lunes, 27 de septiembre de 2010

Los Grandes Hitos En La Historia De Albacete: La Casa-Ayuntamiento De Albacete En La Plaza De La Catedral (1986-...)

Fachada del Actual Ayuntamiento
Desde el año 1980 la corporación municipal, consciente del aumento de la población de Albacete y de todos los servicios que lleva consigo la vida pública de una ciudad que se iba acercando a los 150.000 habitantes, se planteó, primero la rehabilitación y reforma del antiguo ayuntamiento , y descartada esa posibilidad, por inviable, se realizó un concurso de ideas para la construcción de un edificio de nueva planta en el lugar que , históricamente, ocupó parte del viejo hospital de San Julián, y después la Casa de Socorro y Parque de Bomberos, en un terreno céntrico y cercano a la Catedral.
Hall del edificio
De aquel concurso de ideas surgió un proyecto elaborado por dos arquitectos, José Luís Palencia y Jesús García Gil que dió como resultado el actual edificio, con un bajo porticado con pilares que sirvió para configurar una nueva y amplia plaza (La de la Catedral), ajardinbada y en cuyo ámbito había quedado una antigua edificación, la llamada Casa del Hortelano , que después sirvió de sede al Museo de la Cuchillería.
El acceso a través de una escalinata interior, conduce a un perístilo de línea actual en donde se abre el salón de sesiones. La planta principal es de ámbito político y representativo y los pisos superiores se destinan a la propia administración y al gestión. La fachada exterior está realizada con piedra de Salamanca y el eje de la misma ofrece un gran reloj, en la mejor tradición de los históricos ayuntamientos. La construcción se complementa con uN  gran auditorio instalado en el subsuelo y con acceso independiente.
Maqueta del edificio por Menéses
Transcurridos ya mas de veinte años de la construcción de esa casa consistorial, probablemente, la vida municipal albaceteña se ve en la necesidad de futuras ampliaciones para cumplir correctamente sus funciones de servicio y administración de la comunidad.

(Información extraida del libro "Albacete, un municipio, una feria")
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Javier: la verdad es que el edificio quedo muy bien, tiene un toque extrano, no se si definirlo de "arquitectura soviética" o "anos 80"...

Un abrazo.

27 de septiembre de 2010, 6:10  
Blogger Unknown ha dicho...

Absolutamente "monstruoso", XDD
Me encanta esa similitud soviéticochonentera que me propones, aunque no vas descaminado. Parece también un edificio acorde con esa revolución post franquista, que invadió de una manera especial todos los edificios que se construyeron en España durante esa época.
Salud¡
P.D. (Vaya título que se marca usted, Carlos, y veo también un cambio en el perfil, más joven, tal y como leí en su entrada esta mañana, me gusta).

27 de septiembre de 2010, 6:17  
Blogger Diana de Méridor ha dicho...

Monsieur, qué mal anda hoy blogger. No me ha subido el comentario. Le decia que va a ser necesario un nuevo concurso de ideas para la ampliación del edificio, y que ojalá sea para bien, porque lo cierto es que algunos arquitectos modernos son de temer.

A ver si ahora no me sale lo de servicio no disponible.

Feliz comienzo de semana

Bisous

27 de septiembre de 2010, 7:06  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Que edificio más curioso!!! Nadie diría que es un ayuntamiento, porque estamos demasiado acostumbrados a ver ese edificio neoclásico de más o menos empaque coronado por su torrecilla con reloj y las banderas ondeando al viento.

Saludos

27 de septiembre de 2010, 11:29  
Blogger Unknown ha dicho...

Bonsoir, Madame
Si bien es cierto que algunos arquitectos modernos hacen verdaderas chapuzas a los ojos del neófito, bien es cierto que algunos llegan a ser acertados, tanto exterior como interiormente. Aún así, son como los dentistas, siempre se les tiene miedo, XD
A bientot¡

27 de septiembre de 2010, 13:06  
Blogger Unknown ha dicho...

Ja, ja, ja, y además del siglo XVIII ó XIX, como el que tenemos aquí, hoy ya museo, Carmen.
De todos modos, la complejidad administrativa de ahora, hace inviable un edificio como dices tu, neoclásico.
Un abrazo¡

27 de septiembre de 2010, 13:10  
Blogger Unknown ha dicho...

Carlos, hay un comentario tuyo que blogger no me deja publicar. Aquí lo pego para que se vea: Un saludo:

"Javier: ya ves jajaja querìa darle un poco màs de lustre para el CV jajajaja

...pues le digo que hace dos anos pase un mes en Rumania y en la capital, Bucarest, vi edificios de esa tinta...a ver si le envio alguna foto"

27 de septiembre de 2010, 13:17  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues decirte, Carlos, que si serían curiosos de ver, sobre todo para comparar.
Un saludo¡

27 de septiembre de 2010, 13:19  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Como dice Carolus, tiene un no sé qué de soviético, pero quedó muy bien para lo que se hacía en aquellas épocas y se hace ahora, porque hay cada horror...

28 de septiembre de 2010, 2:49  
Blogger Unknown ha dicho...

Una cosa es lo que se hacía en esas épocas, y otra son atentados estéticos contra el buen gusto...
Ay, que dolor¡¡
Un saludo, Jordi

28 de septiembre de 2010, 6:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio