martes, 14 de diciembre de 2010

"Por Una Navaja"




"Por una navaja"
Siempre me ha llamado la atención esta lámina de Goya.
En la imagen  un reo ejecutado en el garrote vil, una de las formas más perversas de morir ajusticiado, mantiene entre sus manos una cruz, mientras del cuello pende una navaja, objeto de delito para el invasor francés,durante la Guerra de La Independencia y motivo de desdicha para los fabricantes de navajas de Albacete. Ser encontrado en posesión de una navaja o cualquier otra arma significaba la muerte segura para el que la poseyera. Los franceses, durante la Guerra de Independencia, fueron excesivamente crueles con el pueblo español, y cualquier falta, por mínima que fuera, la ejecución era el método más rápido y modelo para todos aquellos que pensaran infringirla Numerosas leyes francesas  no consiguieron lo que los mismos dirigentes galos pensaban. La ciudadanía se veía obligada a entregar a las autoridades francesas todas las armas blancas, ya que la navaja en la guerra servían para hacer numerosos estragos a las tropas invasoras, ya que servían a los españoles para las pequeñas guerrilas y luchas callejeras que se efectuaban, y con las que el pueblo llano se enfrentaba a ellas valientemente, a "guerra y cuchillo". El pueblo español estuvo por encima de las circunstancias...

Etiquetas: , , , ,

12 comentarios:

Blogger Cayetano ha dicho...

Una navaja, un palo, una sartén, una cuerda, una piedra... cualquier cosa podría ser considerada un arma ofensiva por las tropas invasoras. Todas las guerras, no sólo ésta, están llenas de actos de crueldad salvaje e injustificable. "Homo momini lupus".
Un saludo.

14 de diciembre de 2010, 8:29  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Los grabados de Goay relativos a los Desastres de la Guerra son un ejemplo de la guerra de entonces, de la guerra de ahora y de la guerra futura. Lo primero es desarmar al enemigo, pero a los franceses poco les valió. Los españoles luchábamos con lo que teníamos a mano, con los puños, con palos o piedras. No en vano los dos escollos de Napoleón fueron España y Rusia.

Saludos

14 de diciembre de 2010, 10:09  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Como ya he comentado en muchas ocasiones, Napoleón fue el primer Hitler de la historia, un genocida, probablemente el mayor hasta la llegada del nazismo....me encantam los grabados de Goya.

Un abrazo amigo.

14 de diciembre de 2010, 10:19  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Lástima que toda aquella sangre vertida por los españoles sirviese para traer de vuelta a tan inútil monarca como fue Fernando VII el Deseado (el Indeseable para mí)

Un abrazo, navajero!!!!!!!!!! xDDDD

14 de diciembre de 2010, 11:01  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Tiene injusta mala fama la navaja. Injusta por recaer sobre ella y no sobre los hombres que han podido hacer mal uso de ella al empuñarla. Espada de los pobres cuando han tenido que dirimir cuestiones de honor, aún no se ha quitado el sambenito de arma peligrosa.
Un saludo.

14 de diciembre de 2010, 12:00  
Blogger Landahlauts ha dicho...

Jamás reparé en el detalle de la navaja en el cuello... Y aunque la hubiese visto no habría caído en asociarla con "el motivo" de sus ejecución.

Tiempos difíciles aquellos...

Un saludo.

14 de diciembre de 2010, 16:09  
Blogger Unknown ha dicho...

Cayetano, eran impopulares lo vieras por donde lo vieras, y ellos tragaron parte de ese rencor.
Un saludo¡

15 de diciembre de 2010, 4:16  
Blogger Unknown ha dicho...

Somos gente que sabe apreciar su estima, aunque años después, aguantamos a otro tirano otros cuarenta...
Saludos¡

15 de diciembre de 2010, 4:19  
Blogger Unknown ha dicho...

Carolvs, opino lo mismo, y además tremendamente narcisista. En cuanto a los grabados, en septiembre hicieron aquí la exposición completa de Los desastres..., y la disfruté tranquilamente.
Saludos¡

15 de diciembre de 2010, 4:20  
Blogger Unknown ha dicho...

Es verdad, Jordi. No se sabia que era peor, aunque como dice el refrán" mas vale malo conocido..."
Un saludo de un navajero, xD

15 de diciembre de 2010, 4:22  
Blogger Unknown ha dicho...

Y la sigue teniendo,desde...Es verdad lo que dices, es la mano que la sujeta, y la mente del que la lleva. Hay un libro llamado "El Baratero", que explica las formas, tanto nobles, como zafias, de pelear con navaja. Ya haré una entrada curiosa.
Salud¡

15 de diciembre de 2010, 4:24  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues me alegro que lo vieras, Landahauts
Goya, dentro de sus trazos rápidos, amaba de plasmar todo con fidelidad, tal y como se ve en su serie de Los desastres..
Me alegra que lo hayas aprendido,XD
sALUD¡

15 de diciembre de 2010, 4:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio