La Historia Iluminada: El Fuero De Alcaraz Y Su Versión De 1296

Las Torres de La Trinidad y El Tardón en Alcaraz
El Fuero de Alcaraz, de la familia del de Cuenca, es la norma jurídica que tuvo la entonces villa tras la conquista de 1213, en una zona de frontera frente a los musulmanes y en donde los repobladores gozaron de derechos y libertades propios de un territorio de difícil equilibrio. El Corpus legal está formado por lo concedido por el monarca castellano y su conquistador Alfonso VIII, otras disposiciones de Alfonso X, y otras normas del mismo concejo. Fue el Profesor  Jean Roudil, en 1968, el que transcribió de forma completa este texto jurídico, y otros autores después trabajaron sobre el tema; sin embargo, la valoración artística del códice no se había abordado hasta ahora.Las letras capitulares del documento se señalan por su propia y rica morfología caligráfica, con variados motivos ornamentales geométricos y figurativos.
Escudo de armas de Alcaraz
Otras letras capitulares principales tienen un carácter más historiado, con representaciones de u rey sentado, no identificable con ninguno en particular, pero que puede ser una referencia a Alfonso VIII, Fernando III, Alfonso X y Sancho IV. En general, son figuras de carácter gótico que pueden recordar a algunas de las miniaturas de la época alfonsí, vinculadas tanto a las Cantigas como a otras versiones de la época. Los plegados angulosos de las vestiduras, líneas nerviosas de las manos, cabellos o coronas se repiten con frecuencia  a lo largo de las páginas del códice. Una especialmente interesante es la que presenta al rey con un pendón triangular que Sánchez Ferrer ha identificado, acertadamente, con la "seña" de Alcaraz: un castillo acompañado de llaves en campo rojo, es decir, las armas de esta histórica ciudad, cuya heráldica ha llegado a nuestros días con pocas variaciones. Otras miniaturas menores, caligráficos dibujos y variados motivos completan este interesante documento que hoy el interesado puede conocer mejor a través del facsímil publicado. El propio S. Ferrer clasifica la iluminación del códice en diversos repertorios, en función de la ornamentación de las letras capitulares;así, hay secundarias con sólo decoración interior, exterior e interior,  o motivos figurativos externos; y las más importantes: las historiadas con la figura del monarca. Además, hay dibujos de género, simbólicos y alegóricos, de ls cuales son de destacar el que representa una cruz formada por cuatro peces o el de un hombre  con un  ave en su mano derecha, con un sentido de cetrería.
Fuero de Alcaraz. Original en pergamino.
Manuscrito iluminado Biblioteca Nacional
Mss. 17799
Facsimil
Las miniaturas de la contraportada  al las que ya se refirió Amador de los Ríos tienen un carácter más arcaizante, incluso remotamente recuerdan modelos tardío.románicos. Su conservación no es buena, entre ellas destaca la de u rey-quizá el propio Alfonso VII-en el que se ha querido ver el brindis por la toma de la población a los musulmanes en los albores del siglo XIII. Esta versión en romance del fuero se fecha en esta copia el 23 de febrero de 1296, es decir, ochenta y tres años después de la conquista de la ciudad.


(Fotografía de Javier Peralta y Documentación extraida del libro"La Historia Iluminada" de Luís G. García-Saúco Beléndez)

Comentarios

Interesante entrada amigo, un fuero dado por Alfonso VIII "el de las Navas" y en el que ya figuran las armas de la ciudad, todo un tesoro que gracias a la labor de Roudil ahora todo podemos leer más fácilmente.

Un abrazo.
Cayetano ha dicho que…
Me encantan las miniaturas, los códices miniados, a mitad de camino entre la caligrafía y el arte más delicado y meticuloso. Una maravilla como esa muestra que nos traes aquí.
Un saludo.
Katy ha dicho que…
Bello resúmen, fotografías incluídas de este hecho histórico tan importante.
Un abrazo
Madame Minuet ha dicho que…
Monsieur, hoy nos lleva usted lejos en el tiempo: a la edad media, y lo hace con una preciosa obra de arte, como siempre son aquellos codices miniados. Lastima que su conservación no sea del todo buena, pero teniendo en cuenta los siglos transcurridos no es de extrañar. Seguramente algunos de los libros de mi biblioteca estan peor :)

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous
PACO HIDALGO ha dicho que…
Magnífica entrada sobre este fuero de Alcaraz y, sobre todo, su estudio estético, el tipo de letras e ilustraciones miniadas, que me recuerdan a mis estudios de paleografía en 5º de carrera, cuando al final teníamos un vicio que transcribiamos lo que nos echaran. Un cordial saludo desde el sur más lluvioso de España.
Si importante es el contenido, no menos atractivo es el continente. Por lo que puedo ver en el facsímil que nos presentas un joya medieval. Por lo demás una documentadísima exposición. Un abrazo.
Landahlauts ha dicho que…
Una maravilla el fuero... con todos los detalles que tiene, una verdadera obra de arte.


Saludos.
CarmenBéjar ha dicho que…
Interesante este fuero por todo lo que en él se contiene: los derechos y obligaciones de la población de Alcaraz en la Edad Media. Y si además en él aparece la enseña de la ciudad mucho mejor. Por cierto, que tiene un aire vaticanista... por las llaves, digo.

Besos
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Carolvs
Es una auténtica joya del medievo, que indica la importancia que este fuero dió a Alcaraz.
Un saludo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Esa es la palabra Cayetano,arte delicado y meticuloso, tal y como podemos ver.
Salud¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Y tanto, Katy, ya que dió la
independencia a Alcaraz
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Madame, la pena es que ese códice este dteriorado. Aún así se ha podido conservar, entre comillas" para demostrar la fidelidad de Alcaraz a la corona.
A bientot¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Gracias Paco,estéticamente es bonito y adecuado a los cánones escribas de la época.(Por aquí también llueve en demasiá)
Un abrazo manchego
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Buenos días, Desde...
Tu lo dices, una joya del medievo, preciosa y de facil lectura.
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Landahlauts, y espero que maravillas de este tipo se conserven.
Un gran saludo¡
ANZAGA ha dicho que…
Muy interesante. Mirando las torres de la fotografía recordaba que mucho de lo que por Alcaraz se construyó fue obra de Valdelvira y que por causas del destino tuve la suerte de trabajar no hace mucho con uno de sus descendientes...

Saludos Manchegos.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Carmen, si, tienes razón con la imagen en el escudo de las llaves. Lo estudiaré e intentaré publicar algo al respecto.
Un abrazo ¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Buena observación, ya que de hecho aquí, en la "capi", tenemos una calle dedicada por completo a el. Aparte, es un lujazo el haber trabajado con un descendiente directo ;)
Un abrazo, Anzaga¡¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.