Las Rutas Del Tuerto: El Castillo De Santa Bárbara De Alicante

La Antigua Ermita de Santa Bárbara
Una atalaya en la subida
Después de muchos años intentando acudir a este castillo, hace poco tuve la oportunidad de visitarlo. El entorno es prácticamente fabuloso. Su enclavamiento en la ciudad de Alicante, en el sitio donde se encuentra, le hace que sirve de fortaleza casi inexpugnable por parte del atacante, a la par que ofrece una amplia visión de la bahía y el puerto, a la par de la ciudad. Las vistas son excelentes, y las gaviotas dominan la fortaleza.  Las fotos que os presento, son tan solo una mínima parte de las que hice ese día, y por lo tanto, he incluido las que más me gustaron.
Empezamos la visita describiendo la zona. El castillo está situado en un promontorio rocosa de aproximadamente 170 metros, pegado casi a pie de costa, en el monte llamado Benacantil, y desde aquí se divisa la bahía al completo, lo que le daba una complejidad estratégica de primer orden sobre los que intentaban atacar el castillo, y toma su nombre de Santa Bárbara por el siguiente motivo:
Acceso al Patio de Armas
El 4 de Diciembre de 1248,el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X El Sabio, la tomó a los arabes, y ese día fue el de la santa que correspondía, así que...Siguiendo la estela del tiempo, llegamos a 1296, y el alcaide Nicolás Perís, tras una dura batalla contra Jaime II, pierde esta a favor de la Corona de Aragón, remodelándola por completo. Cien años más tarde, se restauró el recinto por orden y gracia de Pedro IV "El Ceremonioso", y después Carlos I lo fortificó a partir del siglo XVI.
Atardecer en El Macho del Castillo
El Baluarte de los Ingleses
Pasan los años, y llegamos al reinado de Felipe II, fecha en la que nombró un nuevo alcaide, Juan Coloma y Cardona, cuya misión principal fue ejecutar las ordenes del Monarca para construir las dependencias que en las fotos os muestro. Fueron largas, ya que se produjeron entre 1562 y 1580, proyectadas por Giacomo Palearo y Juan Bautista Antonelli. Sigamos con la excelente historia de esta fortificación. En el año 1844, durante la rebelión de Pantaleón Boné, este castillo fue ocupado por los liberales contrarios a Espartero,al mando de Juan Martín, alias "El Empecinado", e íntimo amigo de Boné, que entregó a las fuerzas del general el mismo, aplastándose la revuelta con el fusilamiento de Boné y a todos sus correligionarios.  En la Guerra Civil española, se usó como penal para recluir a prisioneros  franquistas, y posteriormente, y por desgracia, se dio la vuelta a la tortilla, usándose para recluir a los del bando republicano.

Durante muchos años, y hasta el año 1963, estuvo en situación de desahucio y abandono por parte de las instituciones, y en el año 1963, se inauguraron unos ascensores que recorren la montaña desde dentro de sus entrañas, en la base, justo enfrente de una playa famosa de Alicante, la del Postiguet.
En esta fortificación podemos ver tres partes diferenciadas:
La primera es la zona de "La Torreta, lugar donde se encuentra ubicada la Torre del Homenaje, tal vez la zona más antigua del castillo, de aproximadamente del siglo XII al XIII. Aquí podemos observar el "Baluarte de los Ingleses", la Sala Noble, antiguo hospital, y la casa del Gobernador.
En lo alto podemos ver "El Macho del Castillo" que es la zona más alta, y en ella estuvo ubicada la antigua alcazaba, zona esta desde se disponen de unas vistas excelentes, muy recomendables de visitar.
Edificio del Salón de Felipe II
La siguiente zona es la intermedia, y aquí podemos encontrar el Salón de Felipe II, el antiguo Cuerpo de la Tropa, frente al Patio de Armas, y a sus espaldas se ubican las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia,Baluarte de la Reina, etc, etc.
Preciosas vistas
Incluso una de las salas anejas a la entrada a este patio es usado actualmente como sala de exposiciones, en la que podemos ver en lo alto de sus paredes curvas, grabados de barcos toscos pero agradables de ver, pintados no se por quién, pero en un excelente estado de conservación, probablemente del XVII ó XVIII.
La zona de aparcamientos, la del Revellín del Bon Repós, data del siglo XVIII, y aquí se ubica un monumento a Félix Berenguer, capitán general de Filipinas y Virrey de Nuevo México.
Repito, una ruta para disfrutar de historia por todos los lados, y un lugar desde donde se pueden disfrutar de excelentes paisajes, acompañados, como no, por el graznar y el aleteo de las gaviotas.
Tan solo me faltó ver , desde  el barrio de la Santa Cruz, la "Cara Del Moro", curiosa forma natural y artificial como parte del castillo, y en la que se vislumbra la cara de un moro, pero esa será otra historia...

Panorámica de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara

(Todas Las Fotografías de Javier Peralta Medina)












Comentarios

Katy ha dicho que…
Que belleza de entrada. Me has llevado de nuevo a unos de mis primeros destinos turísticos cuando empezaba mi carrera como guía. Muchas veces he subido a este castillo, el último hace un par de años con mis nietos.
Gracias por este paseo.
Un abrazo y buen finde
Cayetano ha dicho que…
Estupendas fotos. No sé cómo lo haces, pero muchas de ellas parecen postales o cuadros por su plasticidad, su luz y su estupendo encuadre.
Un saludo.
Que joya! que hermosura! cuanta historia detrás de cada piedra!...¿y qué decir de la fotos? MAGNÍFICAS!

Un abrazo amigo.
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
No es que queden muchos castillos dignos en el País Valencià, pero alguno hay visitable, y si los vemos desde la óptica de tu objetivo, mucho más.

¡Un abrazo, Javier!

P.S.: el naranja de la letra de los comentarios no permite leer demasiado bien
Conozco el castillo. Ciertamente hay desde allí unas vistas magníficas. Y muy apropiada el resumen histórico. Un abrazo.
Esther i Toni ha dicho que…
Fantásticas fotografías que nos permiten disfrutar de un lugar que no conocíamos,gracias.Muy buena entrada.
Lorenzo ha dicho que…
Blogeando he encontrado tu blog. Muy interesantes algunas entradas.
Por cierto yo cambiaria el diseño de los colores de pagina ya que no se lee bien.
Un saludo
http://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/
PACO HIDALGO ha dicho que…
Magnífica descripción del Castillo de Alicante, así como inmejorables fotos. Vamos, que puede cogerse como folleto publicitario de la ciudad de Alicante, jejeje. Saludos cordiales.
JLCL ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Gracias a todos por los comentarios, y a Jordi y Lorenzo, decirles que estoy haciendo cambios poco a poco, y veis que estoy arreglando cosas. En cuanto al texto, me gusta adaptarlo todo, aunque a veces no cite la fuente. Y las fotografías no tiene mucho mérito. Solo es ver donde está el encuadre y la perspectiva, procesar la imagen, y añadirle cuatro efectos, algo que puede hacer cualquiera. Si alguno queréis saber cuales son esos programas, gustosamente os diré cuales son.
Saludos a todos¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.