La Historia Iluminada: Privilegio Rodado De Juan II A Villa De Ves Confirmando Su Villazgo, Los Términos Y El Fuero Que Les Dio Alfonso X

Escaneo del Privilegio
Valladolid, 20 de marzo de 1420
Pergamino manuscrito
Archivo Histórico Provincial (Dep. Ayuntamiento de Casas De Ves)

En el siglo XV todavía siguieron confeccionándose grandes diplomas reales según la estructura habitual de los privilegiosb rodados de épocas anteriores. En este caso, este privilegio de Juan II de Castilla confirma y ratifica el que Alfonso X concedió a la villa de Ves en la ciudad de Murcia el 22 de febrero de 1272, en el que se concedía el villazgo a este núcleo de la población con su término en l que quedan incluidas aldeas como las Casas y La Balsa y con "El fuero e las franquezas que han en concejo de Cuenca complidamente en todas cosas para syenpre".
Lo artístico de este documento se centra en la letra capitular, que aquí ya ha suprimido el crismón de otras épocas y se inicia con una "E", bellamente caligrafiada con tinta azul  y decorativas grafías en rojo. Por otra parte, la rueda del privilegio ofrece dos coronas circulares y el conocido cuartelado de Castilla Y León; el primero y cuarto de gules, con los castillos de traza gótica dorados, y el segundo y tercero -en teoría de plata- con los leones - sin coronar- de color sepia, que en realidad deberían ser de púrpura. En las coronas circulares que limitan este ya tradicional blasón se lee, en la interna:"SIGNO DEL REY DON JOHAN", y en la externa, con dificultad "DON ÁLVARO DE LLUNA, ALFÉREZ MAYOR DEL REY, CONFIRMA, IOHAN FURTADO DE MENDOCA (la c con "cerilla") MAYORDOMO MAYOR DEL REY CONFIRMA".
Este documento, recientemente, fue depositado por el ayuntamiento de Casas de Ves en el Archivo Provincial de Albacete, donde sin dudarlo está en mejores condiciones de conservación y acceso para los estudiosos que en la alcaldía de este municipio albacetense.

(Información extraída del libro "La Historia Iluminada")

Comentarios

Madame Minuet ha dicho que…
Lo que debía de llevar redactar uno de esos documentos. Imaginese el tiempo empleado en, simplemente, dibujar esa E.
Y pensar que ahora nos limitamos a apretar teclas e imprimir!

Feliz comienzo de semana

Bisous
Katy ha dicho que…
Siempre han existido los priveligios. Pero antes al menos dejaban constancia para ser estudiados. Los de hoy se saben gracias a los chivatazos.
Un abrazo
Cayetano ha dicho que…
Los que se dedicaban al oficio de escribidores amanuenses eran artesanos de la caligrafía.
Ahora que con cuatro documentos como ese te empapelabas la casa. Lo que eran aquellos tiempos: cuanto más grande el papel más importante el asunto.
Un saludo.
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Independientemente de lo que digan los privilegios, yo siempre admiro la belleza de esos documentos cancillerescos.

Interesante entrada, Javier
CarmenBéjar ha dicho que…
Estos documentos son una joya del patrimonio artícitco e intelectual de una región. Quizás se trate de los documentos más antiguos que hablen de lugares aún existentes, fuera de las crónicas de los historiadores romanos.

Saludos
Valioso documento, que indudablemente va a estar mejor guardado en el archivo provincial, porque la villa de Casas de Ves, villa por la que he pasado alguna vez, es una pequeña localidad cuyo ayuntamiento dificilmente podría custodiarlo convenientemente. Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Madame, tenían la ventaja de que no tenían el mismo sentido del tiempo que nosotros.
A bientot¡'
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ja,ja,ja, Katy, muy buena la comparación¡¡
Salud¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Grandes artesanos y muy buenos Cayetano. Aún quedan algunos que se dedican a hacer letras capitulares de ese estilo.
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Lo se, amigo Jordi, y se que aprecias esa caligrafía especial...
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Unas joyas preciosas y singulares Carmen, lejos de lo que se hace hoy día en materia caligráfica.
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón, Desde... Es un sinsentido guardarlo en una caja fuerte sin las condiciones de conservación que necesita.
Un saludo¡
PACO HIDALGO ha dicho que…
Me ha recordado esta entrada cuando estudiaba en 5º de carrera Paleografía. Algunos privilegios de esos en letra carolina debimos transcribir, y nos dejábamos la vista en ello. Independientemente de todo ello, esos pergaminos tienen belleza en sí mismos, algunos iban con miniaturas, y hasta los sellos eran hermosos. Un cordial saludo, Javier.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Recuerdo haber visto una película "El Nombre de la Rosa", y leer su libro, y ver como los calígrafos realizaban esas joyas que tu dices y donde te dejabas los ojos. Ellos trabajaban con lentes de la época, y hay que reconocer que con pocos medios, hacían maravillas.
Salud¡
Mar-Giverny ha dicho que…
Son auténticas joyas. Gracias por mostrárnoslo.
Besos.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.