Frases Y Refranes De Albacete: Sobre El Tiempo Y El Calendario.

Hoy os expondré una serie de refranes, que conjugan la sabiduría popular, y con la espiritualidad y las fechas de los santos.
Normalmente es el carácter religioso el que impera en estos refranes que se dicen en la provincia de Albacete,y que le dan un toque especial, ya que es España es uno de los países más ricos en santos autóctonos, y nos pasa como con Francia y sus quesos. Uno para cada día del año.
Veamos algunos ejemplos:

"Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo, y si estás en Albacete, hasta el cuarenta y siete". (Los fríos, hasta no hace mucho tiempo, duraban bastante en Albacete, aunque también eran un poco exagerados).

"Hasta San Antón, pascuas son". Define el fin del calendario navideño, navidad, fin de año, reyes, etc.

"Lavatorios de gato, arañas gandulas, hormigas que almacenan, y aves que se espulgan; tenlas por muy ciertas señales de lluvia". Aquí se ven los actos de la naturaleza previos a las lluvias.

"Levante arrancaó, nublaó, y tronando, agua segura". El aire del levante trae del mar al interior vientos húmedos al amanecer, que provocan la lluvia.
"Santa Agueda y Santiago, pintan las uvas, y pa la Virgen De Agosto, ya están maduras". 

El 25 de julio es Santiago. El sol prepara la uva a su cercano punto de crecimiento para madurar.

"Treinta días trae noviembre, con abril, junio y septiembre; los demás tienen treinta y uno, menos febrerico, el corto, que trae veintiocho". Cantinela que nos contaban en los colegios para aprendernos los días que traen los meses del año.

"Para San Antón, el día crece una pata de ratón, y para Santa Catalina, una pata de gallina". Supongo que este vendrá dando a decir que los días son más largos, desde una fecha a otra, ya que la última es el día 25 de noviembre, y no ahora, con el puñetero cambio horario.

"El agua para San Juan, quita vino y no da pan". Explica el hecho de que la mies se se comba y el agua propicia el mildiu de la vid, temido por los agricultores en verano.

"Las mañanitas de abril, son muy buenas de dormir" (y las del resto del año también)

"Pa San Andrés,mata tu res,chica, grande, o como es". Aquí tenemos el 30 de noviembre, preparando la matanza del gorrino, para aprovisionar para el invierno.

Comentarios

Cayetano ha dicho que…
No proceden del saber científico los refranes, pero su sabiduría entronca con la experiencia milenaria de gentes sencillas y algunos, la mayoría, encierran verdades como puños.
Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Y tanto Cayetano! Muchos de ellos están basados en la observación del tiempo día a día, durante generaciones, y que mejor manera que acordarse de estos hechos que rimándolos.
Saludos¡
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Los santos, que antes todo el mundo se sabía de memoria y ahora no tienen ni idea, eran muchas veces los que indicaban el tiempo real de la vida de la gente. No sé si me he explicado bien, pero se me entinde, ¿si no?

Saludos
CarmenBéjar ha dicho que…
La sabiduría popular puede pasmar al más científico de los hombres. De la observación de la tierra, de la vegetación, de plantas y animales, y del tiempo atmosférico nuestros abuelos conformaron una serie de refranes fáciles de aprender y que corrían como la pólvora de un lugar a otro para enseñar al menos avispado. Nosotros, ahora, nos conformamos con internet y la tv.

Saludos
alex ha dicho que…
Vaya tela, y yo que había colgado una entrada con lo de "Marzo ventoso y abril lluvioso...".
Esto de los refrantes me recuerda a un chiste de un baile de disfraces en el que aparece un hombre desnudo y con sus partes nobles agarradas por sus manos, a lo que los curiosos preguntan de qué iba disfrazado, y él contesta: ¡ Pues de refrán¡, A ver si adivinaís el refrán.
Que sabio es el refranero español y casi siempre acierta :)

Un abrazo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Claro que si, Jordi, más de lo que te crees. En el santoral está imbuido parte del folklore popular que iba de estación en estación.
Te entiendo.
Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pasmar a más de uno, amiga Carmen... Dese el vuelo de las golondrinas, cuando llega la primavera, hasta las nubes de agosto, que dicen el tiempo que hará en el invierno, todo eso, lo están teniendo en cuenta los científicos desde hace poco tiempo.
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ja, ja, ja, Alex, me has dejado pillado con la adivinanza. ¿Nos lo explicas? Aún le estoy dando vueltas, leches.
Pero dínoslo, eh?
Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
No falla ni una, Alberto. los refranes tienen más curriculum que los meteorólogos, y me fío más de ellos que algunos científicos, XD.
Un saludo¡
40añera ha dicho que…
Es curioso, muchos son similares a los dichos en otros lugares de España pero, otros ni los había oído.
A mi me gustan los refranes
Un beso
Y su éxito estriba en su sonoridad agradable y que permite recordarlos con facilidad, como, hablando de los santos y el tiempo:
"Con San Vicente, el invierno pierde un diente".
Ojo, añado yo, sólo uno porque en febrero suele hacer un frio que pela. Un abrazo, Javier.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es verdad, Princesa, se van trasladando de provincia en provincia, y se van mezclando con ese soniquete, que se quedan más en unas provincias que en otras. Así somos...
Besos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Correcto Desde...!
Esa facilidad inmemorial de recordar todo lo que tiene gracia o encanto¡
Y no me hables de frío, que aquí ya estamos hinchados, no como en mi media tierra, menuda diferencia; eso no es frío, es placer..
Salud¡.
Katy ha dicho que…
No he podido pasarme, pero lo he hecho hoy atraída por tu Luna. Y es que además yo soy muy refranera. Creo que resume toda la experiencia de un pueblo.
"Las mañanitas de abril, son muy buenas de dormir" (y las del resto del año también)
Esta es de nota.
Un abrazo
Sabia lo del 40 de Mayo, pero que en Albacete tuviera que ser hasta el 47, la verdad es que no.
Si que tiene que hacer frio en esas tierras caramba!
Saludos
alex ha dicho que…
Mas vale pájaro en mano...
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es que la Luna llama, Katy, je,je,je. En cuanto a los refranes, ese es muy bueno, y adecuado, sobre todo para los que se pueden permitir ese acto.
Besos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es que aquí seguimos teniendo muuucho frío, Lorenzo, aunque en Mallorca los inviernos no son moco de pavo. No se, luego me cuentas,XD.
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Tan fácil y tan cerca, amigo Alex!Ja, ja, ja, y yo dándole vueltas.
Gracias por la solución...

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.