domingo, 24 de abril de 2011

Las Pequeñas Diferencias En El Tiempo: Fotografías De Antes Y Después En Albacete: La Posada Del Rosario

Unos cuantos años separan las fotografías que hoy os presento. Hablamos de la Posada del Rosario, enclavada en todo el centro comercial de Albacete, en la transición de la calle Carnicerías, Rosario y Tinte.
Un edificio emblemático, con muchísima historia por detrás, ya que data del siglo XVI, de estilo gótico, mudejar y renacentista, y con un interesantísimo patio con columnas. Este es , pues, uno de los edificios más antiguos de Albacete, ya que se dice que incluso Don Miguel de Cervantes pernoctó una noche aquí, no como escritor, pero si como funcionario de hacienda.(Más información, aquí.) Eso es aguantar los pasos de los siglos. Y miradla, ahí sigue, como Oficina de Turimo, y Biblioteca, todo un lujo.




(Fotografía inferior y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , , , ,

18 comentarios:

Blogger Fotos Antiguas de Mallorca ha dicho...

Parece como si el edifício que se vislumbra a la derecha ya no existiese...¿Me equivoco? Veo la calle más ancha.
Saludos

25 de abril de 2011, 0:17  
Blogger Cayetano ha dicho...

La diferencia entre las fotos que más me llama la atención es el comportamiento de la gente ante el tráfico rodado. Mientras en la foto actual la poca gente que se atreve a cruzar la calle lo hace por el paso de cebra, en la antigua lo hace por donde quiere, como paseando sin miedo al escaso número de vehículos que por allí pueda transitar.
Un saludo.

25 de abril de 2011, 2:21  
Blogger Guillermo García-Saúco ha dicho...

¡¡Arghf!! Y pensar que querían tirarla abajo...
Sale muy guapa en tus fotos, Tuerto.
Saludos.

25 de abril de 2011, 7:02  
Blogger Katy ha dicho...

Me encanta ver fotografias antiguas y compararlas con ñlas nuevas. Es uno de mis hobbies:)
Lo que no dices es si sigue siendo posada:)
Un abrazo

25 de abril de 2011, 11:02  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Un edificio bajo construñido en adobe y madera con portada principal en piedra de sillería y seguro que blasonada y patio de ensueño. Cómo no imaginarse a Cervantes pernoctando en ella... Una suerte que se haya conservado.

Un abrazo

25 de abril de 2011, 11:04  
Blogger JLCL ha dicho...

Contesto por don Javier, aunque él también contestara.
Lorenzo: el edificio de la derecha no era tal, era el barrio "Alto de la Villa", foco de prostitución y bares de poco postín, con callejuelas estrechas y sucias, derribado, actualmente se llama "Villacerrada", dentro se encuentra "La plaza de la Mancha", es el centro geográfico de la ciudad, mas o menos, ya entenderás porque derribaron el barrio anterior.
Cayetano: es una de las calles más concurridas de Albacete, ya que esta al lado del centro de la ciudad, donde se encuentra todo el comercio de ropa, la suerte es que aquí a la izquierda, por donde asoma el morro de la furgoneta lo han hecho peatonal de 8 de la mañana a 9 de la tarde, pero no te preocupes, que la gente antes también cruzaba por donde le daba la gana.
Gullermo: si tiran eso abajo, Albacete lo hunden a cañonazos, el lugar donde descanso Don Miguel de Cervantes y Saavedra, total es "ná".
Salu2 a todos.

25 de abril de 2011, 11:09  
Blogger Unknown ha dicho...

Tal y como dice José Luìs, recién remodelada, más atractiva para el peatón, adaptada al entorno. Te has fijado bien Lorenzo¡

25 de abril de 2011, 12:46  
Blogger Unknown ha dicho...

Y es peligroso el cruce, y por ende muy concurrido de vehículos y gente en los días laborables y sábados sobre todo Cayetano.
Salud¡

25 de abril de 2011, 12:47  
Blogger Unknown ha dicho...

Guillermo, se les habría echado el pueblo encima, XD
Un abrazo¡¡

25 de abril de 2011, 12:48  
Blogger Unknown ha dicho...

Katy, era posada y ahora es biblioteca y Oficina de Turismo (lo puse debajo del texto)
¡Besos!

25 de abril de 2011, 12:49  
Blogger Unknown ha dicho...

Los blasones se encuentran en a parte posterior de la foto, y la portada es magnífica, aunque no pertenece a este edificio originalmente
Ya realizaré una serie buena de fotos.(No has fallado una, xd.)
Saludos Carmen¡¡

25 de abril de 2011, 12:52  
Blogger Guillermo García-Saúco ha dicho...

Es que se les echó, por eso no la hundieron... ¡pa que veas! xD

25 de abril de 2011, 14:08  
Blogger Belén Peralta ha dicho...

Javier, buenas noches.

Soy Belén Peralta, del blog Cerezas y Guindas. Dejaste un comentario en mi blog en enero. Disculpa que no te haya contestado hasta ahora, pero es que lo tengo muy abandonado y no me estoy metiendo en él. En tu comentario me decías que parte de tu familia viene de La Línea y de Medina Sidonia. Pues bien, he de decirte que si bien mi padre era de Cádiz capital, mis abuelos paternos eran de Medina. En concreto mi abuelo se llamaba José Peralta Vera, fallecido en 1967 (yo apenas tenía unos meses de vida, y mi abuela, Alfonsa Caballero Cepillo, fallecida en 1970. No sé cuando se vinieron a vivir a Cádiz capital, pero tengo entendido que jóvenes, pues se casaron aquí en 1926, y por tanto ya no vivían en Medina. ¿Les sonará a alguien de tu familia, o tendrían alguna relación? Un beso y gracias por haber visitado mi blog, al que espero volver a dar vida dentro de muy poco.

B.

25 de abril de 2011, 14:36  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Menos mal que nadie tuvo la "feliz" idea de tumbarla y construir un edificio de 5 plantas áticos y todo lo demás.

Esperemos que dure otrros 500 años como mínimo.

Un abrazo, Javier

26 de abril de 2011, 6:13  
Blogger Unknown ha dicho...

Menos mal Guillermo que se pararon ahí, y justo ahí...
Saludos¡¡

26 de abril de 2011, 6:23  
Blogger Unknown ha dicho...

Agradezco tu visita Belén. Me has dado una gran alegría. Mi abuelo también se llamaba José Peralta Masia, y murió en el 1975. Es probable, dada la causalidad de apellidos, de que se conocieran, aunque en los años 40 se vinieron a vivir a Albacete capital.
Preguntaré a ver si suena la flauta por casualidad. Pregunta tu por allí, a ver si sabes algo.
GRACIAS POR VENIR...

26 de abril de 2011, 6:26  
Blogger Unknown ha dicho...

No creo que lleguen a eso Jordi, siendo lo que dije que era. Oficina de Turismo, Biblioteca, y en su trasera una reconstrucción de una portada magnífica.
Salud¡

26 de abril de 2011, 6:28  
Blogger LUIS ha dicho...

Hola, sabeis, si en algun momento este edificio, una vez fue rehabiliatado, se utilizó como bar/restaurante. Tengo un vago recuerdo de que fue así. Gracias

12 de septiembre de 2011, 8:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio