martes, 14 de junio de 2011

Árboles De Albacete Y Provincia: El Chopo

Los chopos son unos árboles muy extendidos en la provincia de Albacete. Crucial compañero del paseante en las riberas de los ríos, lugares estos donde se ven con más profusión en nuestra provincia,  acompañan también veredas y caminos, donde el paseante se relaja y reconforta con su sombra.  Amigo de las setas, donde normalmente crecen en la provincia esas mismas a las que da su nombre, muy apreciadas por cierto, su madera se utiliza para dar forma a uno de los productos más artesanales de La Gineta, las sillas de anea, aunque también se usa la madera de pino y haya.
Normalmente, su producción se usa en arboledas o choperas, para su posterior venta, ya que son plantas de desarrollo rápido, aunque su madera no es especialmente excelente, y se destinan también a la fabricación de cajas de frutas y verduras, y curiosamente, para palos de cerillas, debido a su lenta combustión.
Este árbol, de la familia de las Salicaceas, alcanza unos treinta metros de altura,llegando a crecer los dos metros al año. La reproducción de esta planta se puede realizar por esqueje, semilla o injerto, resistiendo también las frías temperaturas de nuestra provincia, aguantando tranquilamente los 15º bajo cero. Árbol odiado por los alérgicos, su polen es transportado por el aire en pequeñas tiras de material algodonoso.
Ejemplares de chopo, muy cerca de la Laguna de Acequión
Cuando paseamos por los lugares de la provincia en los que se encuentra, normalmente en la zona de El Jardín y de Alcaraz, llegando el otoño, nos sorprende por su cromatismo amarillento de sus hojas, realzando los paisajes de una manera especial, de tonos claros y oscuros.
Aquí, en Albacete, se usa como planta medicinal, utilizando sus yemas, antes de abrirse, como un ünguento calmante de las hemorroides. Como curiosidad os dejo la receta, por si acaso:
-40 gramos de yemas secas, sin abrir.
-10 gramos de beleño, belladona y estramonio (unas plantas alucinógenas, muy comunes en riberas de caminos en casi todo la provincia), desmenuzándose y dejando macerar uno 4 ó 5 horas en 5 gramos de agua. Después se filtra, añadiéndose 120 gramos de grasa animal, calentándose todo al baño maría.


(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , ,

18 comentarios:

Blogger Cayetano ha dicho...

Los chopos y los ríos son compañeros inseparables en nuestras tierras castellanas y manchegas.
Lo que desconocía es ese ingüento maravilloso cual bálsamo de Fierabrás que calma la irritación provocada por las hemorroides, popularmente conocidas como "almorranas" o "mal de culo".
Un saludo.

14 de junio de 2011, 6:39  
Blogger PACO HIDALGO ha dicho...

Buen post, Javier, que me ha hecho recordar la niñez y aquellas sillas de eneas que había en todas las casas del pueblo; ahora ya no queda nada de eso; lo de ser bueno para las almorranas el chopo lo desconocía y tiene su gracia. Un cordial saludo.

14 de junio de 2011, 10:48  
Blogger Katy ha dicho...

Es un árbol muy agradeciso. Cerca del Ro manzanares hay muchos a sus orillas. Me ha gustado aprender un poco más sobre ellos.
Un abrazo

14 de junio de 2011, 10:51  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

También se les conoce como álamos. Aun que no distingo bien las distintas especies hay una que se le conoce como chopo temblón. A éste, aunque yo diría que todos, la más mínima brisa lo hace estremecerse como asustado. Un saludo.

14 de junio de 2011, 11:58  
Blogger Colotordoc ha dicho...

Justamente el paseo sobre el arroyo cercano a mi pueblito se llama De la Chopera. Unos 20 chopos adornas el paseo

Saludos Javier

14 de junio de 2011, 12:26  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Qué sería de un río o humedal sin su copo, árbol humilde pero hermodo al mismo tiempo.

Un abrazo.

14 de junio de 2011, 23:44  
Blogger Unknown ha dicho...

Y espero que lo sigan siendo Cayetano, y en cuanto a ese bálsamo, me resultó curioso...
Saludos¡¡

15 de junio de 2011, 5:47  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Paco; aún quedan sillas de esas., lo que pasa es que ponemos la modernidad, y no la comodidad para disfrutar nuestras posaderas...
Un abrazo¡

15 de junio de 2011, 5:48  
Blogger Unknown ha dicho...

Y en todos los ríos de España, Katy. Un río sin chopos, es como un día sin pan. Sería muy triste...
Besos¡¡¡

15 de junio de 2011, 5:49  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Desde, también llamado álamo blanco, cuando le atraviesa el aire crepitan y oscilan. Además el viento hace un sonido maravilloso con sus hojas.
Un abrazo¡¡

15 de junio de 2011, 5:51  
Blogger Unknown ha dicho...

Manuel, eso indica que desde muchas generaciones conviven con vosotros.
Un saludo¡¡

15 de junio de 2011, 5:51  
Blogger Unknown ha dicho...

Es verdad Alberto, esa brisa húmeda que circula por sus ojos, dan frescor al camino..
Salud¡¡

15 de junio de 2011, 5:52  
Blogger Diana de Méridor ha dicho...

Monsieur, muy práctica su entrada el mismo tiempo para cuantas personas padecen ese problema tan común. No tenía ni idea de las propiedades terapéuticas del chopo.

Feliz dia

Bisous

15 de junio de 2011, 5:55  
Blogger Unknown ha dicho...

Ni yo, pero investigando sobre el uso medicinal de lagunas plantas en la provincia de Albacete, lo leí, y lo consideré.
A bientot¡¡

15 de junio de 2011, 5:57  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Nunca había visto esta sección de tu blog, porque imagino que será un sección dedicada a los árboles, ¿no? Con continuación y con entradas precedentes...

El caso es que el chopo no es uno de mis árboles preferidos. No sabes la alergia que me da la pelusilla que cría en primavera...

Saludos

15 de junio de 2011, 11:20  
Blogger 50KM ha dicho...

En las ocasiones en las que mis reservas de agua son escasas o nulas y voy de ruta con la bicicleta, tras pinos y encinas vislumbro a lo lejos un chopo. Intento adivinar lo que puede suponer un pequeño oasis del que la mitad de las veces tan sólo queda el sonido de las hojas al viento o el chasquido pegajoso de mi lengua al paladar.

16 de junio de 2011, 6:36  
Blogger Unknown ha dicho...

Correcto Carmen, hay precedentes en este tu blog, como 5 ó 6 varios. Mi mujer sufre igual que tú, con ese polen...
Un abrazo

16 de junio de 2011, 6:43  
Blogger Unknown ha dicho...

Huy Alex, que tremendas estrofas aventureras nos lanzas, y que , como buen deportista acostumbrado al sufrimiento, sabes entender a la perfección.
Veo que sabes encontrar el agua en tus rutas cicleras...
Un gran abrazo¡¡¡

16 de junio de 2011, 6:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio