Las Rutas Del Tuerto: El Palacio De los Gosalvez

Fachada Trasera
A tenor de la última entrada que sobre pueblos de Albacete suelo realizar, y más concretamente, sobre Villagordo del Jucar, os invito a visitar el Palacio de los Gosalvez.
Entrada Principal
La entrada a este palacio se ha de realizar junto a la carretera que une las poblaciones de La Roda y Villagordo, justo antes de llegar a la primera curva, a la entrada del pueblo, acompañados por Fernando, un amable vecino de esta población, y que se ofreció a enseñarnos el camino que allí lleva. Caminando entre un camino público, justo detrás de los restos de la antigua fábrica de papel, accedemos bordeando al río, y subimos por un camino que también nos lleva a los antiguos lavaderos de lana, anejos a las caballerizas; desde allí observaremos, entre los chopos, los restos en ruinas de este magnífico edificio, casi en ruinas, y completamente vallado para evitar la entrada de intrusos.
Este magnífico se empezó a construir por un adinerado empresario levantino, Enrique Gosalvez Fuentes, sobre el año de 1902, y ubicada junto a la fábrica de papel de Villagordo. El proyecto de construir este palacete fue asignado al arquitecto madrileño Luis Sainz de los Terreros, y lo hizo con un estilo versallesco, muy francés, propio de los gustos burgueses de la época.
La Caseta de los Guardeses
Es un edificio que consta de tres plantas, la superior integrada en la cubierta, y dos alas laterales de una altura, de manera que la planta general adquiere forma de "U".
Panorámica de la parte trasera
Un dato curioso es la fuente ornamental que se encontraba en el patio central, denominada "La Zarina", ya desaparecida, siendo un regalo entregado por la mujer del Zar Nicolás II, cuyo fin es por todos conocido. Así mismo, se cuenta que Ava Gardner fue una invitada ilustre en este señorial palacio, entre otras muchas personalidades en las que este edificio estuvo abierto, como puede ser  la actriz también Celia  Gámez y el torero Domingo Ortega
Como podéis ver en las fotografías, el edificio se encuentra en pésimo estado,  a pesar de las voces que claman por su rehabilitación. Una asociación del pueblo se encarga regularmente de su limpieza y acondicionamiento.
El Paseo de Los Chopos
Otro dato curioso es la de los árboles que rodean el edificio, entre ellos un inmenso platanero de aproximadamente ¡40 metros! de altura, así  como castaños de indias, abetos, pinsapos, tejos, tilos, etc, todo ellos en su momento cultivados por un jardinero francés.
El Palacio tapado entre los chopos
Preciosa también la avenida en la que a ambos lados tenemos elegante plataneros, y las casas de los guardeses, con un tejado curvo precios, y chapado en azulejos, que le dan un aire precioso.
¡Tristes recuerdos de una época que fue, de un edificio hecho con cariño, pero abandonado...!

Comentarios

Cayetano ha dicho que…
Lo que no entiendo es como no se ha procedido a su rehabilitación. Es una pena que muestras arquitectónicas como esta sean víctimas del desinterés y el olvido. Una lástima.
Saludos.
José Rafael ha dicho que…
Que lástima...

Lo conocí por http://albacete-fotos.blogspot.com/2007/08/palacio-de-los-gosalvez-villalgordo-del.html , ojalá un dia pueda visitarlo en persona, y en mejores condiciones.
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Otro de esos edificios que se dejan morir sin que nadie haga nada por devolverles a la vida. Otro crimen arquitectónico lamentable cometido con un palacete realmente bello.

Saludos, Javier.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Espero que lo restauren y que hagan un lugar de visita, ya que es muy bonito y con historia, lo de los árboles le da un encanto particular.
Un abrazo
CarmenBéjar ha dicho que…
Es una pena que esté en esas condiciones con la historia que tiene detrás. Me recuerda en su estructtura al palacio de la duquesa de Alba en Piedrahíta con la diferencia de que éste último se construyó en el siglo XVIII. Me resulta curioso lo que te dije: que coincide el apellido con el de una familia bejarana proveniente de Alcoy dedicada al textil. A ver si averiguo si hay algún parentesco entre ellos.
Saludos y Feliz Año, corredor.
PACO HIDALGO ha dicho que…
Es una lástima que esté en ese estado de conservación, con lo elegante y magnífico que debió ser. Y vaya con los plataneros (ese de 40 metros debe ser un gigante). Muy buenas estas entradas que descubren poblaciones y edificios tan interesantes.
MUy buenos deseos para el año próximo, y mucha creatividad y buenas fotografías. Abrazos, Javier.
Imagino cuánto debiste disfrutar en esa visita, y aún más lo habrías hecho de haber podido entrar, pues estos lugares ruinosos, bien lo sabes, se prestan como pocos para la fotografía. Por lo demás coincido con todos los anteriores comentaristas. Es urgente su salvación.
Un abrazo Javier y Feliz Año Nuevo.
APU ha dicho que…
Hola!
Qué pena, de verdad. No entiendo como tantos años nuestros politicos se han gastado el dinero público para pagar edificios modernos y obras faraonicas encargados a los arquitectos más famosos que han cobrado una burrada y luego no han puesto ni un euro en restaurar y cuidar estas maravillas.
Un abrazo.
Diana de Méridor ha dicho que…
Una lástima ver el lugar tan descuidado, pero confío en que aún tenga arreglo. Malos tiempos estos, en los que no hay dinero para nada.

Que tenga un magnífico año nuevo!

Bisous

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.