Los Gazpachos Manchegos En El Quijote: Reivindicando En Albacete Lo Nuestro

Capítulo LIII
"Del fatigado fin y remate que tuvo el gobierno de Sancho Panza"
"Los insulanos vinieron con grandes voces diciendo que habían llegado enemigos y que Sancho debía salir rápidamente para dirigir el combate. Le colocaron dos paveses, uno delante y otro detrás. Cuando intentó andar se cayó al suelo como quedando: "como medio tocino metido entre dos artesas".
Luego estando tendido en el suelo, entre aquellas tablas se subió uno a llenas dirigiendo la fingida defensa.Entre otras cosas dijo que le trajesen calderas de aceite hirviendo.
Cuando todo terminó, lo primero que pidió Sancho, fue vino,porque según decía se estaba quedando seco.
Después ensilló a su burro ante la expectación de todos los que le rodeaban y dijo que le dejasen seguir su vida, porque: "mas quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mate de hambre".
Aunque le ofrecieron muchas ayudas, se empeñó en que le dejasen marchar, dándole solo cebada para su burro y pan y medio queso para el".
De este capítulo, se extrae la importancia de los gazpachos o galianos manchegos en nuestra historia, lo suficiente para que Cervantes lo utilizase en el Quijote, usando como pretexto las buenas hambres de Sancho.
De comida de campesinos a plato gastronómico de calidad en nuestros tiempos el gazpacho es a Albacete, lo que la paella  a Valencia, la fabada  a Asturias, y el cocido a Madrid. Lo típico es comerlo con la forma y costumbres tradicionales, sobre la propia torta y utilizando como cuchara pellizcos de la misma, De ahí viene el dicho de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato..
Un producto principal, la torta de gazpachos o torta cenceña, elaborada con 
harina de trigo, y tostada en el horno, y según en la zona geográfica de Albacete donde nos encontremos presenta diversas variantes.
Se realiza normalmente con la fritada de un conejo de caza (excelente si es cazado y no muerto), agua ,sal, romero y tomillo,champiñones, pimientos , 5 ó 6 ajos, tomate natural,y según la época del año, se recomienda servir con setas de temporada, magnificando el sabor de tan exquisito plato, eso sí, acompañado con un buen vino de crianza.En algunos sitios los he visto acompañados de caracoles serranos.
Se puede realizar en una olla, cazuela, olla expres, y en algunas ocasiones, yo las he probado en paellera, en la que este torna a un sabor diferente y muy recomendable, sobre todo si esta hecho a la lumbre. Como curiosidad, diré que también el gazpacho ha entrado en la cocina moderna de la mano de la Thermomix, realzando también el sabor.

Hay que decir también que en nuestra vecina Jumilla, también hacen tortas cenceñas, y de muy buena calidad, por cierto. Importantes son también los concursos de gazpachos que se hacen en La Roda, y en nuestra feria las gazpachadas populares. 

Todo esta entrada viene a cuenta porque un amigo de la Zarza, pequeña pedanía cercana al Pozuelo, me trajo un par de conejos de caza, y le dije que me los zamparía en gazpacho, comprados estos en una famosa panadería de la capital, y con el acompañamiento de un buen vino de Cuenca,regalada también por mi amigo Aurelio, que no desmerecen a los de Albacete.
Pues bueno, aquí están las fotos que los demuestran, y que ahora con la globalización, se pueden encontrar en muchas tiendas de alimentación de toda España.
¡Buena comida!

(Fotografías,Texto Y Gazpacho De Javier Peralta Medina)

Comentarios

miguel peralta ha dicho que…
macho que pinta tienen.....apuntate una.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Menuda mano tiene la Montse "pa" estas cosas...
Pepe del Montgó ha dicho que…
Por supuesto que puedes utilizar todo lo que hay en mi blog. Los videos están colgados tambien en YouTube. Me gusta mucho la provincia de Albacete que pienso está poco promocionada y el gazpacho manchego lo comía cuando era pequeño y ahora, en estos días, lo he recuperado. No veas la de discusiones que me ha costado con los andaluces que tienen otro tipo de gazpacho. Te añado a mis favoritos.
Dissortat ha dicho que…
Pues verás, mi madre los hace -no tiene nada de manchega la mujer, que no es problema-, pero siempre le han salido buenos, o a mí me lo parecen xDDD Los ingredientes que usa son básicamente los mismos, y comí unos muy ricos en La Font de la Figuera, regados con un buen vino.
Saludos (me apetece comer gazpacho xDDD pero será que hoy me quedaré con las ganas xDDD)
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues muchísimas gracias , Pepe, por tu ofrecimiento, y por la defensa de este gazpacho, que tan buenos son unos y otros, pero no es lo mismo.
Gracias Por Todo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Por supuesto que no tiene que ver con que sea valenciana. Mi madre es valenciana y también los hace de cojones, al igual que las paellitas...
Estos cayeron ayer, ñam, ñam...

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.