Árboles De Albacete Y Provincia: La Higuera


Especie originaria de Asia Menor, se encuentra muy extendida en toda la provincia de Albacete. Árbol mediano pero muy ramificado adquiriendo gran envergadura de copa. Las raíces son superficiales y muy extensas. Las hojas son caducas, grandes, consistentes, ásperas, lobuladas y un poco acorazonadas en la base. Las flores son unisexuales, es decir, femeninas y masculinas, sin embargo, las variedades cultivadas sólo tienen flores femeninas y flores híbridas que funcionan como macho y como hembra, no existiendo entonces problemas de polinización.
Éste árbol da dos tipos de frutos. El higo que madura al final del verano y si no le ha dado tiempo a madurar lo hará a la primavera siguiente y sus frutos se denominarán brevas.
Por sus raíces agresivas no se recomienda cerca de edificios o piscinas. El higo y la breva son frutos muy dulces y jugosos de gran aceptación. Cuando maduran en el árbol pierden la clorofila y se recogen para terminar de secarse al abrigo del sol y se denominan entonces higos secos. Con los higos secos se hacen infinidad de postres y mermeladas que son muy apreciadas en algunas recetas culinarias. Mezclados con almendra se prepara el famoso pan de higo. Por su gran cantidad de carbohidratos es recomendable a deportistas y en estados de grandes esfuerzos físicos, e incluso mentales por su importante aportación de fósforo. Para el secado de los higos se extienden sobre cañizos al sol.

Propiedades curativas: En Albacete, en algunas aldeas de la sierra, se preparaban tisanas a base de hojas de este árbol, junto con frutos de rosas, flor de romanza y chorro de limón, para curar la tos. En localidades cercanas a Albacete, y sobre todo en la comarca de la Manchuela, se utiliza el látex de la higuera para eliminar las verrugas.En otra zonas como en la zona de la sierra del Segura, se consideraba una planta maléfica y maldita, ya que decían que hacer leña de una higuera causaba locura. De igual manera, tampoco se podían acercar a una las mujeres que estuvieran embarazadas, ya que la criatura nacería loca, al igual que no se podían tender los pañales en ese árbol.
Historia: Los higos tienen un papel fundamental dentro de la mitología clásica. La higuera, que estaba considerada como un árbol sagrado entre los romanos, era especialmente dedicada al Dios Bacus. Se ofrecían los higos como ofrenda a los que visitaban una casa y en multitud de escritos de la época clásica se hacen referencia a esta fruta.
Una higuera era el árbol donde reposaba la loba que amamantaba a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Muchas son las higueras que tenenmos por aquí, también. Dos tengo tengo yo en propiedades de mis padres, y aunque no como muchas (cosas de los azúcares), sí me gustan. Pero creo que lo que más me gusta de las higueras inmensas, es su olor. Ese olor que desprenden por la noche, después de un día caluroso de verano. A unos 150 metros de mi casa, hay una higuera, y casi todas las noches del verano, paseando con el crío, me acerco para respirar su aroma, y no me extraña que estuviese dedicada al disoluto Baco, pues el olor me resulta completamente sexual. (Supongo que Freud le daría una interpretación a eso xDDD)
Por cierto, para el mundo cristiano se relaciona con el suicidio de Judas, que de una de sus ramas se colgó. Pero ni la higuera quiso sostener el peso del traidor por antonomasia, y quebró su rama para desprenderse de él.
¡Buufff! Ya está bien que he soltado un buen rollo hoy xDDDD
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón con los aromas al atardecer en la noche de ciertas plantas,tales como el azahar, el galán de noche o el jazmín.
Agradables de ver y de oler...

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.