viernes, 20 de noviembre de 2009

La Divina Comedia Y El Purgatorio De Dalí. Exposición En El Centro Cultural La Asunción

La exposición de ilustraciones del artista catalán sobre La Divina Comedia de Dante, que cuenta con 100 acuarelas originales, se podrá visitar hasta el próximo 12 de diciembre


El Centro Cultural de La Asunción recibe para cerrar el año la exposición El Purgatorio de Dalí. Una exposición que cuenta con ilustraciones a la Divina Comedia de Dante, que llega a la ciudad de Albacete gracias al programa Girarte, al que está adherido la Diputación Provincial, junto a los ayuntamientos de Ibi, Alzira, Almansa, Requena, Villena.


La exposición consta de 100 ilustraciones de la obra de La Divina Comedia de Dante, realizadas por Salvador Dalí.
El artista catalán, en su vertiente de ilustrador, interpretó los más reconocidos textos literarios, como el Quijote, Fausto o la Biblia, y en esta exposición se presentan sus 100 obras inspiradas en la Divina Comedia de Dante.
LAS OBRAS. Dalí comenzó este trabajo creativo en 1951 y junto a los grabadores en madera Jacques y Taricco inició el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.
Se presentaron como libro y también como suite en tres carpetas, una de las cuales es la que se exhibe en esta muestra. En la exposición también se presenta una descomposición de las acuarelas en el proceso de grabado xilográfico para ampliarnos la información de cómo han sido hechas estas obras.
El trabajo de Salvador Dalí, revela un estudio profundo del texto de la Divina Comedia un largo proceso visual y creativo para imaginar el viaje de Dante, construyendo imágenes a través de simbolismos que destacan las calidades visuales o acaso también cinematográficas del texto de Dante Alighieri.
Dalí, por medio de la fuerza de los trazos y la intensidad de los colores, hace que las desagarradoras figuras que habitan El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso aparezcan en todo su dramatismo llegando no sólo a apoderarse del espacio, sino a construirlo y configurarlo.
El programa Girarte se mantiene fiel a sus objetivos de acercar el arte actual a los ciudadanos de nuestras ciudades y fomentar el intercambio y participación de recursos de las distintas administraciones. En este caso el organizador de la muestra ha sido el Ayuntamiento de Requena junto al Museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente, propietario de la obra.
DALÍ. Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.




(Información Extraída de la versión digital de La Tribuna De Albacete)








Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio