domingo, 15 de noviembre de 2009

Pueblos De Albacete: Letur

A unos 115 Km. de Albacete, se encuentra la serrana localidad albacetense de Letur, situada a 770 Mts. sobre el nivel del mar., con una superficie de 262.42 Km.Cuadrados.
Cuenta con tres pedanías, La Dehesa De Iznar y la Fuente De La Sabina, con varios caseríos y cortijos diseminados, y La Abejuela. La Dehesa, hacia el oeste, limita con Yeste y situada a 12 kms. de Letur.

Se encuentra situada al sur del cauce del río Segura, al que se une mediante el arroyo de su mismo nombre, era considerada ya en el siglo XVI como "alegre y de mucha agua y frescuras". Casi cinco siglos más tarde conserva esas mismas características..

Todo el casco antiguo conserva un trazado árabe-medieval, formado por calles estrechas con tramos que cambian de dirección continuamente y que convergen finalmente por una calle principal, dando la vuelta al casco antiguo para desembocar en la plaza. El sabor morisco de su casco urbano ha favorecido su declaración como Monumento Histórico Artístico, constituyendo el conjunto musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete.
Se trata de una laberíntica red viaria necesariamente peatonal.
Los edificios son , generalmente, de dos o tres plantas. En sus fachadas destacan los arcos de piedra de los accesos, que a veces forman los famosos "portalicos" que hacían de colectores a varias de las viviendas que los compartían.La arquitectura de Letur se caracteriza por ciertos rasgos distintivos:
-Teja árabe en los tejados.
-Los terraos abiertos en la parte mas alta de las viviendas.
-Las paredes de adobe o lisas, pintadas de cal blanca.

-Las ventanas y las puertas de madera de diseño autóctono.
-Rejas y balcones de forja de hierro macizo.
Podemos encontrar
agua en todos los rincones del pueblo, y aquí se puede ver un ejemplo fantástico de la que domina la entrada en el pueblo.

El plano de Letur presente un diseño compacto. Todas las calles y callejuelas se concentran en torno a la Plaza Mayor, centro histórico en el que se levanta el edificio más emblemático de la localidad, la iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVI, ordenada su construcción por la Orden De Santiago, hacia finales del siglo XV, siendo su estilo gótico renacentista, realizado todo el con piedra del terreno, de color marrón, y que contrasta con la caliza más blanquecina
de los nervios y columnas del interior, de una sola nave,
dividida en tres tramos con bóvedas de crucería o terceletes, con cinco capillas en la nave central, y un coro a los pies con un gran arco escarzano y una magnífica bóveda estrellada.
El exterior del templo consta de sólidos muros y grandes contrafuertes, adaptados a la fisionomía urbana de las calles. Todo el templo está rematado por una cornisa decorada con bolas. En el lado derecho de la portada principal se levanta la torre, controlando desde su altura el paisaje serrano, dividida en cuatro cuerpos. La portada principal es renacentista plateresca, decorada con frutos y hojas.
El paseo reposado por las calles de Letur, como la calle del Arco, la de los Cárabos, la del Atún, o la del Albayacin, permiten disfrutar de un sinfín de arcos y portalillos de una gran belleza.
Destacamos el Arco de piedra de las Moreras, monumento natural y el Arco de la Puerta del Sol, antigua entrada a la villa que data del siglo XII.
Letur posee magníficos miradores, como son el Mirador de la Molática,
el de los Molinos, el de la calle San Sebastián, el de la calle Llanico Perales y el de la Artezuela.

En fin, un paseo magnífico en una joya mudejar, excelente paraíso en la provincia de Albacete.






(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Anonymous La Quebrada del molino viejo ha dicho...

Has descrito muy bien, lo más destacado de Letur (pueblo)las fotos son geniales.
Pero, te invito a volver, para que conozcas sus paisajes, además de las aldeas, En La Dehesa, a 11 kilómetros de letur, también tenemos rincones dignos de conocer.
Buen trabajo.

16 de noviembre de 2009, 1:12  
Blogger Unknown ha dicho...

Volveré y acepto la invitación, ya que un solo día no describe lo que esa zona esconde y puede enseñar.
Gracias por tu comentario

16 de noviembre de 2009, 13:10  
Anonymous La Quebrada del Molino Viejo ha dicho...

Cuando quieras, estaré encantada de enseñarte esos rincones, que dejarán un recuerdo imborrable en tu retina.
En está época, tenemos una inmensa gama de colores, en el campo, las hojas pasan por toda su gama de ocres y marrones, hasta el rojo.
Si te gusta la naturaleza y descubrir nuevos sitios, lo mejor no es que te lo cuente en estas notas, tienes que venir a descubrirlo.

17 de noviembre de 2009, 1:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

EN UNOS DIAS ESPERO IR DESDE MADRID.
BONITAS IMAGENES

13 de agosto de 2010, 4:05  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues querido anónimo, seguro que lo vas a disfrutar.
Felices vacaciones¡¡¡

16 de agosto de 2010, 13:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio