miércoles, 3 de marzo de 2010

Exposición En El Museo municipal De Albacete: La Navaja Se Viste De Arte Plástico

Es la primera vez que se presentan de forma conjunta y en todo su esplendor. Simulando aquella experiencia de los espíritus del Quijote para conmemorar el cuarto centenario de la publicación cervantina, quince artistas albaceteños han decorado otras tantas navajas albaceteñas con motivo de la celebración del III Centenario de la Feria septembrina. Quince navajas que se pueden contemplar a lo largo de esta semana en la planta baja del Museo Municipal, y que en el mes de septiembre se volverán a reunir en las cercanías del Recinto Ferial o, incluso, en su interior.
La idea original surgió en el seno de la Fundación del III Centenario como modo artístico y estético de promocionar la industria cuchillera albaceteña. Para ello buscó quince patrocinadores públicos y privados -algunos de los cuales también participan económicamente en el III Centenario- que, mediante la fórmula del patrocinio, se convertirán en propietarios de la obra. No obstante y según confirmó ayer la concejal de Feria-III Centenario, alguno de estos patrocinadores ya han manifestado su intención de donar las navajas a la ciudad de Albacete. Ellos han sido precisamente quiénes han escogido a los artistas plásticos albaceteños que han puesto su imaginación, pinceles y arte al servicio de la navaja albaceteña. Salvador Pérez, Ricardo Avendaño, Pablo Gallardo, Pepe Enguídanos, Miguel Barnés, Conchi Aguilar, Qijano, Ana Navarro, Miguel Cano, José Ángel Ramírez, Paco Pérez, Silvia Molina, José Antonio Lozano, Magnú y Pilar Belmonte integran la lista de creadores que han decorado unas navajas realizadas en fibra de vidrio por un artesano fallero de Valencia.
Aunque en Albacete se celebra su presentación oficial, algunas de estas navajas ya han viajado a las ferias de turismo en las que participa el Ayuntamiento capitalino y sólo Valencia ha conocido, hasta hoy, la colección completa que ahora se expone en el Museo Municipal. Soledad Velasco avanzó que ya tienen muchas peticiones de diferentes ciudades para elaborar un calendario de itinerancia.
En breve os mostraré a los que no podéis asistir, las fotografías de las navajas de esta exposición)

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio