Las Losas De La Historia De Albacete: Alfonso XIII Inaugura El Abastecimiento De Aguas Potables A La Ciudad Provenientes Del Manantiasl De Los Ojos De San Jorge, Cedida Por D. Saturnino López.

Unos años después de la inauguración del servicio de alumbrado público, la ciudad de Albacete recibe otra gran noticia: Alfonso XIII inauguraría el abastecimiento de  aguas potables a la ciudad procedentes del manantial de los Ojos de San Jorge, cedida por Don Saturnino López.  El 15 de abril de 1905 en visita oficial del rey D. Alfonso XIII, fue recibido en la explanada de la estación por el Gobernador Civil, el alcalde Gabriel Lodares, la Corporación Municipal, y demás ilustres de la villa. Realizó un recorrido por las calles de Albacete en coche descubierto, siendo escoltado por la Guardia Civil en traje de gala. Las calles por donde pasaría el cortejo se habían engalanado, al comienzo de la calle  Salamanca con un arco triunfal del municipio de Albacete, y al final de esta, otro, pagado por la fábrica de chocolates "La Pajaríta", habiendo un tercero en la calle Mayor, financiado por el ramo de comerciantes.
Desde el balcón del Ayuntamiento, S.M. apretó el botón que puso en marcha la fuente del Altozano, y en ese día se dotó a la ciudad de agua corriente. 

(Parte de la información ha sido extraída de la web Historia de Albacete )
(Fotografía de Javier Peralta)

Comentarios

Ilustre visita la que recibistéis. Alfonso XIII fue un Rey bastante viajero y conoció varios de los lugares de su Reino.

Algunos le tachan de mal Rey, pero tal hecho es una falacia de aquellos que defienden la República (no me meto en su ajetreada vida personal que nada tiene que ver con el gobierno). Bajo su reinado se inauguraron muchísimas cosas que llevaron a España por la senda del progreso: el metro, la telefónica, la Ciudad Universitaria (actual Complutense), la famosa residencia de estudiantes de Madrid y un larguísimo etc, por no hablar de loables actividades como la Oficina Pro Cautivos para ayudar a las víctimas de la IGM por ejemplo.

Fue un hombre con un gran sentido de la realeza al que le tocó vivir en una España decandente y esa fue su ruina.

Un abrazo.
Cayetano ha dicho que…
Una gran noticia para los albaceteños. No todos los días te llevan el agua potable a tu casa. Como dice Carolvs, no todo fue malo en ese reinado. Sin embargo, todavía le faltaba mucho a España para ponerse al día. Arrastrábamos desde el pasado un gran atraso social, cultural y económico, con una tasa enorme de analfabetismo, una oligarquía voraz, un caciquismo miserable, la miseria del campesinado, un ejército con leva obligatoria que hacía el ridículo en Marruecos (salvo en Alhucemas), militares golpistas, problemas regionales, ausencia de una verdadera clase media, etc. etc.
Mala época para arreglar nuestro país, sobre todo tras la crisis de 1929.
Un saludo.
Madame Minuet ha dicho que…
Mire qué generosa la fabrica de chocolate. Imagino que por esa epoca subiría el precio de los bombones, jiji.

Feliz comienzo de semana, monsieur

Bisous
CarmenBéjar ha dicho que…
Un recibimiento típico de otros tiempos, con engalanamiento de balcones y construcción de arcos vegetales. Me recuerdan a los que han los niños en Béjar, los famosos Arcos de San Juanito, que viene ni más ni menos de cuando la ciudad se engalanaba de esa forma para recibir a los duques.

Saludos
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Carolvs, hizo bastantes cosas, y creo que al estilo de Isabel II, quiso quedar bien con el pueblo, aunque en su vida personal se viera influenciado por razones políticas, aunque su madre Maria Cristina influyó mucho en su vida,creo, eso ayudo a lo que tu comentas, y aupar a España a un renacimiento industrial...
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
De ahí su salida de España, después de instaurarse la II República, y se perdió algo de su esencia, ya que fue un amante de las ciencias, lo que aydó a que en Albacete llegara ese agua.
Saludos Cayetano¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡No me extrañaría Madame! Había después que rentabilizar la inversión. Marketing de 1905, XD.
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón Carmen, y es probable que alguna idea viniera de Béjar, más teniendo en cuenta que esos adornos florales se hacían ya desde antaño.
Un abrazo¡
Conozco el Pasaje Lodares, cuya foto adorna tu blog por la izquierda, pero no sabía que Lodares era el apellido de un alcalde; supongo que el pasaje, que es de primeros del XX se construiría durante su mandato. Un abrazo.
40añera ha dicho que…
Si ya digo yo que contigo estoy aprendiendo un montón
Un beso y buena semana
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues si, Desde...coloqué esa foto, ya que es un edificio modernista emblemático de Albacete. Ese fue D. Gabriel Lodares, pero tiene ese nombre por que el edificio era suyo, y si, fue también alcalde, aunque el era de un pueblo de Cuenca.
Me alegra que lo hayas conocido.
Un saludo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Gracias Miryam! Se que estás ahí y lo que vales!
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.