Las Recomendaciones Del Sr.Candel: Els Joglars 2036 - O-mena G

Comentario de la obra: Cultural Albacete


El espectáculo gira entorno a una gala de homenaje que se realiza en el año 2036 con motivo del 75 aniversario de una compañía de cómicos los cuales habitan en El Hogar del Artista, un destartalado centro geriátrico, en el que conviven artistas retirados de circo y variedades, viejas glorias de la ópera, músicos, actores y actrices, todos ellos con sus ambiciones perdidas, sus anhelos y frustraciones enquistadas y sufriendo al mismo tiempo las carencias y peculiaridades típicas de cualquier asilo convencional.El homenaje –que se realiza en un teatro o auditorio cuyo escenario aséptico nos sitúa en épocas futuras- es conducido por dos jóvenes funcionarios de distintos departamentos públicos dedicados a la vejez.Los jóvenes forman parte de una nueva generación altamente influida por la tecnología que ha perdido en gran parte las formas de comunicación oral, sustituyéndolas por un léxico sintético plagado de onomatopeyas y anglicismos y por el texto escrito al estilo de los actuales SMS.Autor: Albert BoadellaDirector: Albert BoadellaIntérpretes: Ramon Fontserè,Jesús Agelet, Jordi Costa, Minnie Marx, Lluís Olivé, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Pilar Sáenz.Escenografía: Albert Boadella

Vestuario: Dolors Caminal

Iluminación: Bernat Jansà
Sonido: Guillermo Mugular

Comentario del director: Albert Boadella


El aniversario Lo primero que percibo cuando evoco el pasado de esta compañía es el vértigo que provoca la nostalgia de la juventud ¡Y qué juventud! Durante nuestras primeras veleidades escénicas vivíamos con una placentera sensación de impunidad alentada por cierta ignorancia, lo cual nos permitía entonces toda clase de disparates con su respectiva felicidad.Hace ahora 50 años, un manifiesto fundacional nos inducía a trabajar por la recuperación de la cultura catalana, y desde la dictadura hasta hoy, nuestra propia evolución se ha desarrollado paralelamente a la transformación de la sociedad española. El autoexilio escénico en el que se ha situado actualmente Joglars, forma parte de este proceso, no sólo por la voluntad de sus miembros, sino alentado por unos orígenes éticos y dramáticos mantenidos con una obsesiva terquedad. Hemos venido practicando un principio muy sencillo y eficaz para el arte: Nadar a contracorriente de la corrección. Esta receta artística ha provocado que seamos tachados de antipatriotas, reaccionarios, blasfemos, anarquistas o fachas, según las tendencias dominantes del momento.Como es obvio, el final de tan prodigiosa aventura llegará irremisiblemente, y en esta obra, sin perder el humor, ni el sarcasmo, ni la buena forma física, anticipamos una posible versión del ocaso. Tampoco es ciencia futura. Se trata simplemente de cambiar las fechas y situarnos en el 75 aniversario de nuestra fundación. Lo demás es sólo un cálculo de probabilidades, muchos ensayos y la experiencia de 50 años.


Mi comentario


Sencillamente espectacular, humor por todos los lados, me he estado riendo desde el comienzo hasta el final, hilvanada con muchos estilos de humor distintos, humor negro, amarillo, sarcástico, irónico, directo, indirecto, una obra muy recomendable que nos recuerda que nos puede pasar en el futuro, pero siempre con mucho humor, los actores fuera de lugar, en el buen sentido de la expresión, sin cometer errores, profesionales de principio a fin, estratosféricos, he pasado envidia sana del buen papel realizado, actúan sin contemplaciones a la critica, haciendo su trabajo al margen de especulaciones, en una obra directa, un futuro imaginario, pero que aún así podría pasar, entrelazada de forma que no se pierde el ritmo entre los actos, mi mejor recomendación es que os acerquéis a verla, no se me ocurre nada más, lo último que se me ocurre es que os lo pasareis genial.


(Fotografías: Els Joglars )
(Entrada perpetrada por el Sr. Candel)

Comentarios

Madame Minuet ha dicho que…
Pues esperaremos a que nos traigan la obra un poquito más cerca, monsieur.

Feliz tarde

Bisous
Cayetano ha dicho que…
Yo las veces que he tenido la ocasión de asistir a algún espectáculo de este grupo he salido con agujetas por la risa. La última fue "El retablo de las maravillas" hace dos o tres años y fue tronchante. No dejan títere con cabeza de ninguna ideología o credo. No sé si ahora con el contrato de la "Espe" en Madrid serán tan críticos con la derecha como antes.
Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
De Albacete al cielo, Madame¡¡
A bientot...
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Los vi hace muchos años en unos festivales de de Agosto, y espero que el que estén vinculados por contrato con la Aguirre, no les haga perder credibilidad.
Saludos¡¡
JLCL ha dicho que…
Estoy con Cayetano en el tema de no dejan títere con cabeza y no se casan con nadie, van a degüello con todo el mundo, y si no, centraros en el comentario de Albert Boadella (el director).
Salu2.
Katy ha dicho que…
Me alegro de que esta obra pueda ser disfrutada y esperamos verla en la capital. Buena crítica sin duda
Cuando he visto la foto en mi blog desde luego me recordó a la famosa frase "Salir con los pies por delante"
Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Espero que así sea, Sr. Candel, si no perderían sus valores.
Adieu¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Seguro que la tenéis allí dentro de poco, una vez haya pasado por todas las provincia,y tienes razón, el cartel es muy alegórico.
Un abrazo Katy

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.