Instalada La Réplica De La Estatua De Isabel De Portugal En La Plaza De La Constitución

El Pueblo de Albacete ha recibido el pasado 7 de marzo, de manos del Gobierno Regional la réplica de la estatua de Isabel de Portugal, Señora de Albacete, de la que ya hablamos en un post anterior con motivo del aniversario de la exposición del III Centenario de nuestra Feria.
Se acaban pues, con la inauguración de este magnífica estatua, los actos de celebración de este III Centenario.
Según la consejera de cultura, Mª Angeles García, "simboliza el vínculo de toda Castilla-La Mancha con estas fiestas, como emblema de la ciudad y de la región" , debido a que une dos provincias principales, Toledo, Cuenca y Albacete.
Esta réplica es un vaciado de la estatua de Isabel de Portugal que figura en el Palacio de Fuensalida de Toledo. La escultura auténtica, se encuentra en Madrid, y fue realizada por Leone y Pompeo Leoni, a partir de 1550 basándose en el lienzo de Tiziano.
Durante su reinado recibió también por parte de Carlos V, los señoríos de Alcaraz (Albacete) y San Clemente (Cuenca).
Una estatua fascinante, preciosa y con el buen gusto de la época, dando relevancia  a los gestos, llenos de soltura y viveza. El traje que porta, lleno de vida, encajes y bordados, resaltan la importancia de este Gran Dama.
Otro gran icono que ha de representar  esta ciudad, que despierta cada día más temprano, para ofrecer lo mejor de si misma, rebuscando en su Historia y haciendo participe a todo el mundo de ella.



(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Comentarios

Dissortat ¿trabajando? ha dicho que…
Una copia fantástica de la imagen de una gran reina-emperatriz que al parecer estuvo bastante vinculada a la ciudad y a la provincia. Un evento digno de celebrar.

Un abrazo (me aburro) xDDDD
Cayetano ha dicho que…
Réplica o no, el fin de toda estatua es que la caguen las palomas. Una lástima, aunque algunos se lo merecen.
Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
La copia es excelente Jordi, para verla uno (por lo menos desde la distancia), ya que está a más de un metro y medio sobre el suelo...
Y no digas que te aburres, pijo.Una mente inquieta como la tuya, tiene prohibido decir esas palabras ;)
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues probablemente Cayetano, aunque por allí no se ven muchas, siempre habrá alguna...Me se de algunas montadas a caballo que se merecen mancharse pero de cubrirla hasta que no se vea,je,je,je...
Katy ha dicho que…
Enhorabuena, no sabía yo de esta estatua se Isabel en Toledo. La próxima vez que vaya la busco:)
Un abrazo
Hola Tuerto,
me ha dicho una de esas palomas que se cagan en las estatuas que le han dicho que las inscripciones del pedestal las van a marcar más, porque dicen que no se ven bien.
¡Pero no me digas que no está guapa!
Saludos.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues búscala y luego nos la enseñas, Katy.
Besos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ja,ja,ja, no se porque, pero sabía que dirías algo al respecto. Tienes razón, no se ven un pijo, y puedes ver que una la resalté más para que se viera, aunque lo importante es la dama, como bien dices, ya que es preciosa.
Salud¡
PACO HIDALGO ha dicho que…
Excelente información. Desconocía que los italianos León y su hijo Pompeyo Leoni hicieran la estatua original. Paso a informarme en el enlace del post anterior que mencionas. Un poquito negativo Cayetano, no? Ahora que lo dice, me recuerda la canción de J. Krahe "Y todo es vanidad". Saludos, Javier.
CarmenBéjar ha dicho que…
Mientras sean las palomas y no otros animales los que se caguen y carguen la estatua yo me daría por satisfecha. Y es que el mobiliario urbano es de todos y, aunque las palomas no lo sepan, los animales de dos patas sí. En fin, me parece una idea estupenda para dar por conluidos los actos de este tercer centenario.

Saludos
Pues me parece fenomenal que hayan puesto esta estatua en tu ciudad. Muchas más deberían ponerse en muchas otras ciudades, en especial de personajes que lo merezcan. Son un aliciente para el paseante y en señan algo al ciudadano...y si las palomas se apoyan en ellas, tranquilo Cayetano, ya llegaran las lluvias para limpiarlas. Un abrazo Javier, y también a Cayetano, con su siempre agudo sentido del humor.
¡Pero, pijo! Cómo me conoces, se nota que eres de la tierra, ja ja ja.

Saludos.
JLCL ha dicho que…
Katy, la estatua esta en el palacio de Fuensalida, residencia del presidente de Castilla-La Mancha, lo que no se si esta en una parte de visitas al público o escondida del público, pero creo que lo segundo.
Salu2.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues así es. Supongo que por encargo de Carlos V, y veo que no se equivocó al elegirlos. Cayetano tiene su lenguaje especial, que me gusta,XD
Saludos a los dos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ay Carmen, te has dado cuenta. A esos de dos patas son a los que de verdad yo les tengo miedo, con esa tontería de reafirmarse con spray de colores. Ya te lo diré.
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Y cuando se lo merecen, es por algo, Desde...y no esas horribles esculturas que a veces ni dicen ni sirven para nada, tipo glorietas...
Salud¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.