Las Losas De La Historia De Albacete: 1917-Inauguración De La Plaza De Toros, Según Proyecto De D.Julio Carrilero
Otra de las grandes aportaciones de Julio Carrilero es el proyecto de la Plaza de Toros de Albacete, junto con el arquitecto Manuel Saiz de Vicuña, del año 1917, de estilo neomudéjar y actualmente rehabilitada. La subasta se celebró el día 20 de enero de 1917, adjudicándose las obras a Miguel Ortiz y Rafael Aznar. Las obras comenzaron el día 17 de 1917 y el 9 de septiembre de ese mismo año se inauguró con una corrida de seis toros de Fernando Villalón Daoiz , lidiados por Rodolfo Gaona, José Gómez (Gallito) y Julián Saiz (Saleri II). Como curiosidad histórica, la Plaza ha recibido de el pueblo el apelativo de "La Chata"
Etiquetas: cultura, fotografias, Grande hitos de la historia de Albacete, Historia de Albacete, Las losas de la historia
16 comentarios:
¿Lo del apelativo cariñoso de "la chata" no será en alusión a la infanta aquella hija creo de Isabel II y hermana de Alfonso XII?
Un saludo.
Parece que los años del reinaod de don Alfonso XIII fueron de gran esplendor y grandes obras en tu ciudad.
Un abrazo.
¿La Chata? Imagino que el nombre le viene porque su graderío es bajito y parece pequeñita y achatada. Por cierto, que la verdadera Chata anduvo por Béjar unas cuantas veces.
Saludos
La conozco, con su aire moruno, al lado de la feria. Bonita.
Pues desde la fecha que se inauguró ya ha llovido lo suyo.
Un abrazo.
Pues es muy probable Cayetano. La coincidencia de las fechas así lo dice.
Salud¡
Algo me dice que si, pero hubiera sido quien reinase o gobernase, era de ley el hacer estas infraestructuras. Lo pedía el crecimiento social y económico.
Un abrazo¡
No Carmen, creo y me baso más en la hipótesis de Cayetano. Tu otra Chata fue a ver corridas a esa plaza vuestra tricentenaria ¿no?
Un lujo. Saludos¡
Buen recuerdo traes Desde... que no olvidas su ubicación.Tiene algo, aunque a mi me gusta más para conciertos ;)
Un abrazo¡
Un poquito amigo Andrés, un poquito...
Salud¡
Pues aunque no me guste para nada la fiesta, reconozco que hya plazas de toros que tienen su aquel.
¡Alud, Javier!
Buen enlosado y buen proyecto el de la plaza de Toros de Albacete. Al fina, en el pueblo siempre subyace lo humorísitico: lo digo por lo de la Chata. Un abrazo, Javier.
Tampoco me gusta a mi la Fiesta, Jordi; de hecho la veo salvaje y primitiva, pero tienes razón, tienen algo...
Un abrazo¡
Algún día prepararé una entrada más completa sobre "La Chata", Paco, aunque sabéis que no me gustan, suelen ser edificios esplendorosos, recuerdos de un pasado romano, con " auroc" incluido.
SALUD¡
Todas estas iniciativas de recordar estos hitos y dejarlas para el conocimiento de las futuras generaciones me parecen intresantes.
Un abrazo
Y no se han de olvidar Katy. La herencia histórica pesa mucho...
Salud¡
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio