miércoles, 20 de mayo de 2009

El Pernales, Historia y musica del bandolero mas famoso de Albacete

(Poned la música mientras lo leéis)

Desde chico, siempre he oído hablar de "El Pernales", y siempre me ha fascinado su faceta heroica, que en la Sierra de Alcaraz, siempre se ha cantado, así como que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Si es verdad o es mentira, ahí están los libros de historia, pero para el pueblo llano, sera siempre el bandolero defensor del campesinado. Si queréis saber mas, aquí os paso el enlace de un libro que edito la Diputación de Albacete, que amplia de una manera mas amplia y rigurosa la personalidad de tan singular bandolero:






Aquí podéis escuchar la canción que el pueblo le dedico,en este caso esta canción ha sido interpretada por ese fantástico grupo llamado Nuevo Mester de Juglaría, y de las que hay cantadas muchas versiones. La mas popular fue la cantada, creo, en el año 1978, por Manuel Luna. Aqui abajo, os pongo la portada del disco.
Esta es la portada:






Y esta la contraportada:


A partir de este disco, Luna ayudo a elevar la leyenda de "El Pernales", en el siglo XX.
En Albacete, se ha escrito mucho sobre su figura, y en una edición de la revista Zahora del año 1986, y cuya portada exhibo, es uno de los mejores libros que sobre el se ha escrito. Es una novela recreada con gran estilo por el autor. La crónica nos lleva desde sus andanzas, hasta el fatídico momento de su muerte.






Fue parido por d. Florentino Hernandez Girbal, con fotografías de D. Adolfo Lopez Palop, y grabados extraídos del libro "Bandidos Celebre Españoles" del mismo autor.



En este especial "Riopar" de la revista Zahora del año 1990,encontramos incluso la canción del Pernales en comic.






Aquí os presento unas cuantas aventuras de "El Pernales" en comic:







En la imagen se puede ver una caricatura de Manuel Luna, cantado los versos de la canción de "El Pernales".




Aqui una historia mas:



Y ya la ultima:






Termino con esta entrega, sin olvidar decir que las imagenes de estos comics pertenecen a Ciro.
Estos no te los conocías tu, eh , hermanito...



La tumba de "EL Pernales" , el ultimo de los bandoleros "romanticos",en la ciudad de Alcaraz.




Esta foto ultima que veis aqui, y que al verla direis: ¿como que este hombre la ha vuelto a poner? Tiene su explicacion. El moderador y redactor de este maravilloso blog:
ha tenido el detalle de de enviarme una copia del fotolito original que le donaron en su momento. Es, y seguira siendo una fotografia mitica en los anales de la historia de Albacete, Alcaraz, Bienservida y comarcas.


Aquí teneis otro enlace en mi blog actualizado:

Etiquetas: , , , , ,