miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las Losas Sobre La Historia De Albacete



Los operarios del Ayuntamiento ya han empezado a colocar las losas en el boulevard de la Avenida Ramón Menéndez Pidal, en su primera fase, que consistirá una vez colocadas todas, en 27 pequeños trozos de historia sobre el suelo de la avenida.
La primera fase ha sido colocada, desde La Veleta, hasta el cruce con la avenida de Ramón Y Cajal, y ya hemos sido muchos los que nos hemos lanzado a ver como ha quedado. En pleno remate, ya que hoy mismo colocaban las farolas y remataban los pequeños arreglos, nos hemos fijado en la primera losa que dice lo siguiente y que podéis ver en la foto que adjunto a este texto:
"Año 1325- Don Juan Manuel ordena el traslado provisional de la Feria de Albacete a Chinchilla", aunque también se podran ver hechos con fechas anteriores.
Así, y de esta manera, empieza la primera losa , que sobre la historia de Albacete veremos a nuestros pies,preparado por los profesionales del Instituto de Estudios Albacetenses (I.E.A.) y el que quiera puede investigar sobre todos los hitos, y este, vuestro bloguero, os enseñará regularmente , aquí, en La Esquina Del Tuerto.



Primera loseta en la Avenida

Etiquetas: , , ,

La Geografía De Albacete Y Su Recortable

 Empezamos una nueva serie de recortables, dedicado este exclusivamente a la provincia de Albacete , con un total de 4 entregas, en el que iremos recopilando datos de todo tipo sobre esta provincia.

Albacete es una ciudad española situada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la comarca histórica manchega de la Mancha de Montearagón, aunque actualmente se la sitúa dentro de la comarca de los Llanos de Albacete, de la que es su único municipio. Es la capital de la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y sede del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.


Albacete, con sus 166.909 habitantes (212.599 en el área de atracción metropolitana), según datos del INE de 2008, es la mayor ciudad en número de habitantes de toda Castilla-La Mancha.


Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como البسيط Al-Basit, en árabe "El Llano", en alusión al carácter llano de la geografía del lugar.
Estas son sus coordenadas:

Ubicación 

  • Latitud: 38° 59' 44" N
  • Longitud: 1° 51' 21" 0
  • Altitud sobre el nivel del mar: 686 m
  • Distancia NW-SE: 3,6 km
  • Distancia W-E: 3,3 km






Etiquetas: , ,