domingo, 21 de marzo de 2010

La Losas Sobre La Historia De Albacete: 1241- El Concejo De Alarcón Conquista El Castillo De Albacete


Alarcón fue un baluarte fortificado por los árabes, en un principio dependiente del califato cordobés, y luego del reino taifa de Toledo. En el año 784 sirvió de refugio a Mohamed‑el‑Fehri, hijo de Yusuf, sublevado contra la autoridad de Córdoba, lo mismo que ocurrió a finales del siglo IX con Iben‑Hafsun.La importancia alcanzada y lo apretado de su población durante el período islámico, hizo que su conquista por parte del reino de Castilla fuera especialmente difícil. Tras la toma de Cuenca, la atención de Alfonso VIII se centró en este bastión crucial en los caminos que se dirigían hacia los reinos de Valen­cia y Murcia. La reconquista de Alarcón se consumó en 1184, tras una memorable jornada guerrera, glosada ampliamente por el arzobispo historiador Jiménez de Rada, y que supuso 9 meses de asedio y un derroche de valor y heroísmo por parte de algunos capitanes de la mesnada real castellana, descollando entre ellos el noble extremeño Fernán Martínez de Ceballos (que luego tomaría el apelativo de Alarcón).
El rey decidió reconstruir inmediatamente lo que quedaba de fortaleza, y aun aumentarla y mejorarla, al objeto de que fuera imposible su recuperación por los árabes. Inmediatamente dictó una serie de medidas para iniciar la repoblación de la villa y de su territorio, y así le concedió en 1186 un primitivo Fuero, que se mejoró en 1256 al concederla el Fuero de Cuenca. Desde el principio se constituyó como un Concejo fuerte, con amplísimo territorio y gran capacidad repobladora. En este sentido, recibió ayudas sustanciosas de la monarquía. Entre 1194 y 1203 fue levantado de forma definitiva el castillo, y en esos años lo gobernó la Orden militar de Santiago, a la que Alfonso VIII se lo había entregado junto con los derechos del portazgo.
Siguió añadiendo, a lo largo del siglo XIII, numerosas aldeas. Así, en 1241 Fernando III le añadió el castillo y puebla de Albacete, y que formaría parte de la ocupación de todas las tierras castellanas.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,