sábado, 23 de enero de 2010

UN NUEVO IMPRESO ALBACETEÑO DE INICIOS DEL SIGLO XIX EN LOS FONDOS DEL I.E.A.

Esta nota la he recuperado de la web del Instituto De Estudios Albacetenses, en ella visto la importancia de este curioso documento del XIX, y no he podido evitar incluirla en este blog.
He subido el documento original, y la información publicada en La Tribuna De Albacete.
El hecho de ver esos sontos y la forma popular de escribirlos me ha llevado a pensar en la inocencia de aquellos años.
Echadle, pues, un vistazo:


Recientemente, el Instituto de Estudios Albacetenses ha adquirido un pliego impreso para sus fondos documentales que presenta un notable interés local, pues aparece fechado en 1827, año muy temprano para la llegada de la imprenta a Albacete, que, como se sabe, no apareció hasta 1811, durante la Guerra de la Independencia, en una imprenta ambulante, la del Tercer Ejército y, en aquella ocasión, lo hizo en Elche de la Sierra. Del año siguiente, 1812, y también de la misma entidad, ahora sí con pie de Albacete, es el Quaderno en que están copiadas algunas Reales Órdenes....
             El siguiente nombre relacionado con el arte tipográfico es el de Juan de Mesa, que, al parecer, trabajó primero en la fugaz provincia de Chinchilla, durante el Trienio Liberal (1820-1823), para trasladarse después a Albacete, según F. Fuster al iniciarse la Ominosa Década (1823-1833). Si bien, recientemente, la publicación de Sánchez Sánchez (2009) advierte de la posibilidad de que el tal Juan de Mesa no fuera realmente un impresor, sino un agente de negocios, circunstancia que aquí no vamos a dilucidar. Lo cierto es que hasta la creación de la provincia de Albacete (1833) y la aparición del primer Boletín Oficial de la misma el 25 de febrero de 1834, tan sólo hasta hoy se tenía referencia  de un importante folleto, impreso por Juan de Mesa, actualmente no localizado, que, afortunadamente, Sánchez Torres tuvo el buen acierto de reproducir (1898) y es la "descripción circunstanciada del recivimiento con que la villa de Albacete... dispuso y proporcionó al tránsito de SS. MM. los Reyes de las Dos Sicilias y de su Amada Hija la Serenísima y Excelsa Princesa Doña María Cristina al paso por su término y población para la Corte de Madrid, verificado la mañana de 5 de diciembre de 1829". Es decir, el paso por nuestra ciudad de la que iba a convertirse en la cuarta esposa de Fernand VII y futura Reina Gobernadora al fallecimiento del soberano en la minoría de su hija Isabel II. El texto describe arquitecturas efímeras y numerosos versos en honor de los monarcas y otros detalles de reprodujimos íntegramente en la introducción a la edición facsimilar de los Apuntes para la historia de Albacete (2005) del mencionado historiador Sánchez Torres.
             Ahora, lo que es objeto de nuestra atención es este pliego que entra a engrosar los fondos de la biblioteca "Tomás Navarro Tomás" del I.E.A., se trata de un impreso en una sola cara y anterior en dos años al mencionado opúsculo y en el que, curiosamente, Albacete dedica a la tercera esposa de Fernando VII, la reina Maria Josefa Amalia de Sajonia a su paso por la villa en 1827; su título: "LA VILLA DE ALBACETE A SU SOBERANA LA REYNA Dª MARÍA JOSEFA AMALIA AL TRÁNSITO POR LA MISMA PARA EL PRINCIPADO DE CATALUÑA EL 28 DE OCTUBRE DE 1827". Tres estrofas unen los nombres de FERNANDO, AMALIA y ALBACETE en acrósticos un tanto ripiosos, con unas siglas al final cuyo signifcado desconodemos, y la firma de su autor, Félix Herizo y Morales. Al pie se añade: "CON LICENCIA, IMPRESO EN ALBACETE POR JUAN DE MESA. 1827". Sin duda, el autor de estos sentidos versos será el mismo que, dos años después, compondría los del recibimiento de la reina María Cristina.
             Ahora bien, lo que es evidente es que este pliego tamaño folio, impreso en una sola cara, de momento, es el segundo más antiguo fechado y localizado en la villa de Albacete, ya que el primero, como hemos dicho, es de 1812. Sería eufemísticamente hablando, un nuevo "pseudoincunable" de Albacete que tiene interés, tanto por su procedencia como por su contenido.
                                                                                                                                                                                                              Luis Guillermo García-Saúco Beléndez

Aquí os adjunto el enlace, por si queréis curiosear: 


http://www.iealbacetenses.com/index.php

Etiquetas: , , ,