martes, 6 de julio de 2010

Calles De Albacete: Blasco De Garay


Otra calle de Albacete, que la recorre desde el centro hasta la antigua circunvalación. Calle que comienza en este paseo, y acaba en Villacerrada. Esta creada por muchas casas sociales de finales de los ´60, y que acababa de alargarse en en esta zona. Atraviesa las calles de Dionisio Guardiola, Octavio Cuartero,Pérez Galdos,Antonio Machado Joaquín Quijada,Hermanos Jimenez. Esta calle está dedicada a un inventor, que de no haber sido por culpa de una serie de hechos, que leeréis a continuación, habría hecho de España, uno de los lugares más importantes del mundo en ingeniería naval. Empecemos por saber quién fue Blasco de Garay:
  Por el apellido se le supone de origen vizcaíno. De su vida se saben muy pocas cosas, entre ellas se supone que era Capitán de mar cuando comenzó a sonar su nombre, por un invento al que se le dio más importancia de la que tenía.En el año de 1539, presentó al rey don Carlos I, una serie de “inventos”, como el poder sacar a los buques de cualquier fondo; convertir el agua de mar en potable y un sistema que conseguiría el mover a las galeras o buques, sin velas ni remos. Favorecido por el Rey le donó doscientos mil maravedís para ayudarle a realizar sus “inventos”, por ello el primero tuvo lugar en la ciudad de Málaga a primero del año de 1543.Éste consistía en un rueda con paletas hacía su centro, que adosada a los costados del buque y movida por cincuenta hombres conseguía mover la nave, sin utilizar los remos o las velas. No quedó nadie muy satisfecho de ellos, ya que eran demasiados hombres y por lo tanto debía solo de utilizarse en buques de gran tamaño. A parte de una cierta inestabilidad, que no era aconsejable para un buque de guerra, quedando en mejorarlo y realizar la prueba en la ciudad Condal.
El día diecisiete de junio del mismo año, se presentó en Barcelona y probó su “invento” con el que la nave Trinidad de doscientas toneladas, navegó como unas tres millas en una hora. Don Carlos estuvo presente y no le convenció el resultado. Posteriormente, don Martín Fernández de Navarrete encontró en el archivo de Simancas, un documento que dice: En opinión del astrónomo francés Arago explica: " Aun suponiendo que fuese de vapor el ingenio empleado por Garay en Barcelona, en ese caso no era más que la eolípila de reacción, ya descrita en las obras de Herón de Alejandría ".Mientras que Lalonne si que reconoce a Garay el mérito de la navegación a vapor en su obra:
 "Essai sur l’origine des machines á vapor " París 1879. Por otra parte, el marino y escritos don Manuel de Saralegui, escribió un concienzudo trabajo a favor de Garay.Mientras que don Martín Fernández de Navarrete no le otorga ningún crédito.Lo que si se ha podido comprobar es que los documentos que entregó a rey don Carlos, una carta y los planos del su “invento” de ahí el apoyo del monarca, pero fueron robados por los franceses en la ocupación de la Península en el año de 1808. No se sabe donde falleció y se supone que alrededor del año de 1552. Al parecer dejó como heredero de su invento a su hijo, pero éste tampoco pudo hacerlo valer. Curiosamente he buscado en muchos sitios, y no he encontrado ningún retrato de tan insigne inventor. Si alguien tuviera alguno, rogaría me lo mandase.
Aquí se puede ver en Google Street View:


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(Fotografías de Javier Peralta Medina)

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