lunes, 17 de enero de 2011

La Estatua Homenaje De La Ciudad De Albacete A Azorín

El Busto dedicado a Azorín
En el Parque de Abelardo Sánchez, antes de Los Mártires, y mucho antes de Canalejas, según el ideal o gobierno que imperase, se encuentra un busto de un personaje conocido como Azorín, cerca de los bustos de Miguel de Cervantes, y de Saturnino Lopez, procer que trajo el agua a Albacete.
Pues bien, el 11 de septiembre del año 1965,durante las Feria y Fiestas de ese mes,  el afamado poeta Azorín recibió un homenaje del pueblo de Albacete, ya que una de sus palabras imbuidas de encanto, y que le ha dado la vida a Albacete, incluidas en un autógrafo que le entregó a D. José S. Serna, "Albacete, siempre", quedaron marcadas en el imaginario colectivo de la ciudad.
Aquí podéis ver la escultura que se le dedicó,  a aquel señor que también pronunció la frase de "Albacete, el Nueva York de La Mancha". En la otra imagen podéis ver el extracto de la noticia de esta inauguración, narrada por el periodista Antonio Andujar, para el periódico ABC, con el estilo machacón y de propaganda de mediados los ´60.
Aunque lo podéis ampliar, yo os lo transcribo:

"La ciudad ha tributado hoy un sencillo y emocionante homenaje al ilustre escritor y académico D.José Martinez Ruíz, que ha popularizado  universalmente el seudónimo "Azorín", y al que Albacete debe gratitud desde hace muchos años por su especial dedicación y cariño a las cosas de esta ciudad, de la que hay abundante constancia en sus escritos y obras.
Cartel de la Feria de 1965
Un alcalde joven y dinámico, D. Gonzalo Botija Cano, ha recogido, por fin, el anhelo de los albacetenses, y la idea, ya vieja, de este homenaje ha cristalizado en el acto celebrado esta tarde, consistente en la inauguración de un monumento en el parque de Los Mártires, que es, sin duda, el lugar más bello de esta moderna capital y donde ya existe otro monumento a Don Miguel de Cervantes. El busto de "Azorín", que ha sido inaugurado, se eleva sobre un artístico pedestal albacetense, don Andrés Tendero, y es sobrio, como corresponde al espíritu que se ha querido  imprimir a esta dedicación de Albacete al ilustre académico. Varios centenares de albacetenses se congregaron con este motivo en el Parque de Los Mártires, iniciándose el acto inaugural , al que asistieron las primeras autoridades, con unas cuartillas de los escritores  locales, don José S. Serna y don Matías Gotor, en las que se glosaba la personalidad de "Azorín" y su vinculación a Albacete. Después han intervenido el delegado provincial de Información y turismo, don Enrique González Albaladejo; el presidente de la Diputación Provincial, don Antonio Gómez Picazo, y finalmente, el alcalde de la ciudad, señor Botija Cano, que cerró el acto con unas palabras llenas de admiración para el gran escritor español y periodista de honor.
Artículo de ABC con la noticia
Como notas curiosas registramos la presencia de un sobrino de "Azorín", el doctor  Martinez, actualmente médico de Madrigueras, pueblo de esta provincia, invitado especial al acto,y que agradeció el homenaje en nombre de la familia del escritor, y también el paso por la ciudad en este día del escritor Cesar González Ruano, que al serle solicitada su opinión sobre este acto señaló su satisfacción personal ante este personaje que Albacete dispensa a Azorín, por cuanto se trata-dijo- de un escritor de primerísima línea, que ha creado un estilo muy imitado dentro del actual panorama literario, y que ha supuesto una barrera contra la elocuencia  en una técnica nueva de evitar las prosas frondosas.
Albacete, en resumen, ha pagado la deuda de gratitud que tenía contraída con "Azorín", y su homenaje supone una bella nota espiritual dentro del fragor artificial y artificioso de una feria multitudinaria que congrega estos días gentes de toda España y gran número de turistas extranjeros.-Antonio Andujar"

(El dos de marzo de 1967,dos años después "Azorín" murió a la edad de 93 años)


(Fotografía y texto de entrada de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , ,