lunes, 19 de abril de 2010

El Reventón En Riopar

Uno de los mas bellos y espectaculares momentos de la naturaleza, sucede normalmente en Riopar, concretamente en el lugar donde nace el Río Mundo, que son Los Chorros, un impresionante espectáculo natural. Esta zona de protección especial se encuentra en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura y a solo siete kilómetros del pueblo de Riópar y comprende el valle de retroceso o fondo de saco de los Chorros, las dos laderas que lo forman como la pared rocosa de la cabecera del valle donde surge el río, así como el polje de la Cañada de los Mojones.
A este polje le entra el agua por varios sumideros o poros, un agua que después pasa, también bajo tierra a la cueva de los Chorros y también a la fuente de la Pedorrilla.
Cuando cae, crea un fantástico manto de agua, en el que si quieres ver algo o grabarlo,es dificil, ya que te está cayendo agua por todas partes, Este video, rescatado de YouTube, muestra la espectacularidad del reventón, asi llamado a este fenómeno, que como he dicho antes, ocurre todos los años , aproximadamente en Enero y Febrero. En época de lluvias y nieves se multiplica por mil la aportación de agua a las galerías, ocasionando en un momento determinado, cuyas causas todavía se investiga el Reventón, un espectáculo insólito.
Parte de ésta información, ha sido recogida de la siguiente Web:

Aquí tenéis el impresionante vídeo:

Etiquetas: , , ,

Las Losas Sobre La Historia De Albacete: 1375- El Marqués De Villena Concede A Albacete El Título De Villa

En torno al primer cuarto del siglo XIV, ya en época del infante don Juan Manuel, adelantado de Murcia y señor de estas tierras, que serían después marquesado de Villena, la aldea de Albacete empieza a desarrollarse y a incrementar su población. En 1375, don Alfonso de Aragón, marqués de Villena, concedía a la aldea de Albacete el título de Villa, independizándose de Chinchilla; decisión que motivo continuos enfrentamientos con esta villa. El villazgo traía consigo la existencia de un término y de un concejo con autoridades propias, así como la continuidad en Albacete de las ferias de Chinchilla. No obstante, el señorío de Villena y más tarde marquesado, como hemos dicho antes, padecería numerosas vicisitudes en los años siguientes. Durante un lustro, las tierras albaceteñas son escenario de un conflicto bélico entre los partidarios de los Reyes Católicos y los de Juana la Beltraneja, apoyada por don Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena..

Etiquetas: , ,