lunes, 22 de marzo de 2010

Monumentos De Albacete: El Molino De La Feria


Uno de los "monumentos" representativos de Albacete, es el Molino de la Feria, que consta de dos molinos unidos entre si por una noria, y flanqueado por dos chopos a la trasera,

junto con plantas ornamentales, entre ellas el baladre o adelfa. Lugar de encuentro en el principio del Paseo de la Feria, es junto con "El Pincho", del que ya hablé en una entrada: El Pincho De La Feria, lugar de encuentro. Digamos que monumentalmente no es bonito. Cuando se inauguró, en el año 1979, llevaba en sus aspas, y constaba de ocho, cuatro por molino, unas reproducciones de

navajas manchegas de algo más de un metro de largo, y que , para mi gusto, remataban, de una manera contundente, su fealdad, cosa que con el paso de los años, alguien se dió  cuenta, y retiraron ese ornamento. Aún así, en la parte central de la noria, pusieron un trillo, que supongo que representa la relacion del agro con el agua, y en la parte central tenemos dos banderas: la de la ciudad de Albacete, y la de la Junta. Dos ánforas de barro vierten el agua sobre los vasos de la noria, para que esta se mueva. El estado de las maderas que cubren estas dos piezas está muy deteriorado.

De todas maneras, esta fuente surgió de la idea de un grupo de vecinos y del Ayuntamiento, y esta rodeado en toda su fachada de placas e inscripciones relativas al uso del agua, en las que hay que leerlas con la mentalidad de la proximidad de una decada nueva, y con la temática histórica del trasvase Tajo-Segura, que se realizó ese mismo año, y que aquí os transcribiré:
"Con esta fuente, nadie se ha beneficiado, en concreto, es de todos y para todos".
"Aquí no han intervenido técnicos, la crítica se admite, nos enseña".
 "No desperdiciamos el agua, hemos aprovechado la que se estaba tirando".
"Cuidemos los mayores de los pequeños. Es un deber. La habilidad se demuestra andando, pero por la acera, no por el banco".
"Por favor, cuidemos de esta fuente. No tenemos seguro a todo riesgo y es de todos" (Sin comentarios).
"Con el agua perdida, esta noria es movida".
"Los caprichos se pagan...pero con ilusión y colaboración son menos costosos".
La placa que corona esta fuente es la más grande, y podemos leer lo siguiente:
"En un día se puede destruir mucho, en ocho días, con el empeño de un grupo de vecinos, se realizó esta fuente. Hagamos cosas en bien de la ciudad". Ya en su día tuvo su polémica y su crítica, aunque ya ha encontrado su lugar en la ciudad. En fin...yo tampoco hago las cosas perfectas, entre ellas, este blog.


Aquí se puede ver en Google Maps: 
Ver mapa más grande


(Fotografías y texto de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,