martes, 9 de marzo de 2010

El Carril Bici Gana Terreno En Albacete


Vamos ganando terreno al coche. Por fin un compromiso serio del Ayuntamiento con los ciudadanos y CURBA. Aplaudimos esta iniciativa, y por fin se ve un compromiso serio de la parte política.

La bicicleta va ganando terreno poco a poco en la capital. El Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer un proyecto que prevé casi doblar el número de kilómetros de carril bici en la ciudad ya que se pasaría de los 23 actuales a poco más de 40.El proyecto, aprobado ayer por la Comisión de Movilidad Urbana, contempla la incorporación de carril bici de uno u otro modo a cerca de 40 calles de la capital gracias a una inversión de 477.936,38 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Como novedades más significativas se encuentra que se cerrará la ronda exterior con carril bici gracias a que se dotará de esta infraestructura a los tramos de la Circunvalación que no tenían (salvo en el tramo comprendido entre la carretera de Jaén y la calle Francisco Pizarro que se solventará buscando una alternativa por Hermanos Jiménez para conectarlo de nuevo con la Circunvalación). También se dotará de carril bici al Paseo de la Feria y a todo su entorno, así como al Centro a donde llegará por las calles peatonales, compartiendo espacio con los viandantes, pero también con los coches en aquellas zonas en las que la anchura de la calle no permita construirlo. Habrá cuatro tipo de carriles bici: de doble sentido (pintados en la acera en aquellas zonas en las que la anchura de la calle lo permita como la avenida de la Estación), de sentido único (pintados en la acera en aquellos lugares en los que la anchura de la calle no permita que sea más amplio como la calle La Roda), protegidos con hitos (en la calzada, pero separados del resto del tráfico como en la calle Francisco Pizarro o en Ángel), o carriles de velocidad reducida (como Isabel La Católica, Rosario o Tesifonte Gallego en los que convivirán en la calzada coches y bicicletas reduciendo la velocidad permitida a 30 kilómetros por hora).
Además, de cerrar la ronda exterior, este proyecto permitirá darle una continuidad a los carriles bici existentes en la actualidad que en muchas ocasiones quedaban inconexos, «pero seguiremos avanzando», admitió la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, que ayer presentó el proyecto en compañía de la concejal de IU, Rosario Gualda, ya que forma parte de los acuerdos de gobierno entre las dos formaciones. Y es que como ambas explicaron este proyecto no es más que un adelanto del Plan Director de la Bici, que formará parte de la revisión de Plan de Movilidad de la ciudad, que prevé, además de nuevos carriles, otras acciones como aparcamientos para bicicletas, recuperar el servicio de préstamo y campañas de sensibilización. Gualda detalló que el proyecto de revisión del plan de movilidad estará terminado en este primer semestre para consensuarlo con los colectivos implicados durante el segundo, y reclamó soluciones al Ministerio de Fomento para salvar los escollos que suponen sus rotondas en lugares como el carril bici a Valdeganga o el acceso al Polígono Campollano.
(Información extraída de la Versión Digital De La Verdad De Albacete)

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