viernes, 16 de septiembre de 2011

Fotografías De La Feria De 2011: Talabarteros, Guarnicioneros Y Jalmeros

"Padre, hoy es el último día de la Feria; podríamos acercarnos a comprar unos arreos nuevos para la mula, y una canana para cuando vaya usted de caza, que la suya está ya remendá por varios sitios. 

Tienes razón, hijo, ale, móntale los arreos a los caballos, y salgamos para allá, que falta nos hace"

Al ser la Feria en sus principios una entidad eminentemente agrícola, el uso de arrreos para el ganado,mulas, asnos y caballerías, y la venta de material para la caza, los artesanos (guarnicioneros, jalmeros y talabarteros), montaban sus puestos tanto en el interior como en el exterior de los anillos. Artesanos de Barrax, El Bonillo, Villarrobledo, Tarazona de La Mancha y del Levante, acudían a gusto a este gran evento. Hay familias que, de generación en generación, vienen desde hace 100 años, una saga entregada a esta noble tarea. Ahora se salvan gracias la negocio de la caza, ya que apenas se vende para las caballerías. La mecanización del campo acabó para muchos, con este ancestral oficio, noble y hermoso, trabajando la piel de una manera especial y llamativa.

Hoy es el último día de nuestra gran fiesta, la de los albaceteños, y las de los de fuera, que cada año, cerramos y empezamos a pensar en la que viene. Gracias a todos los que habéis llegado aquí, y que, aunque sea poco los que os he enseñado, gracias.
Las entradas de este año las he dedicado a estos oficios, antiguos, y que dan
un ambiente especial, de antaño. Ellos son los últimos, diría yo, de una generación de maestros artesanos, comerciantes, fabricantes, de los que , por desgracia pocos quedan.
Gracias de corazón...

(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , ,