lunes, 5 de octubre de 2009

Árboles De Albacete Y Provincia: Falso Plátano O Plátano De sombra

Este árbol que aquí hoy os propongo está muy difundido en todos los pueblos de la provincia y la capital. Sin ir mas lejos, el parque de Abelardo Sánchez esta formado en su paseo central por ellos.En la provincia encontramos un Paseo De Los Plátanos, concretamente en Riopar, paseo este que conduce a la antigua población de Riopar Viejo. En Albacete podemos verlo en gran cantidad, además del parque, en la calle Blasco Ibañez,en el paseo de la Feria, en la Avenida De La Libertad, etc.
Esta es su descripción:


Nombre científico: Platanus hispanica MILLER


Nombre común: Plátano, plátano de sombra, plátano de paseo.




Descripción


Árbol caducifolio que puede alcanzar los 30 m de altura. Su tronco es grueso y recto, de corteza verde-grisácea, que se descama en grandes placas irregulares dejando claros en el tronco. Sus ramas son fuertes y extendidas, dando origen a una copa oval-redondeada.


Las hojas son simples, grandes, alternas, palmeadas, divididas en 5 ó 7 lóbulos con el borde gruesamente dentado.

El pecíolo es largo. El haz de las hojas es verde brillante y su envés está recubierto por una capa aterciopelada y blanquecina. Esta capa se desprende fácilmente pudiendo causar irritación en ojos y mucosas.


Las flores son minúsculas, forman unidas unas bolas (inflorescencias esféricas) que cuelgan de largos rabillos, generalmente agrupadas dos ó tres y por sexo. Las flores masculinas son amarillas, mientras que las femeninas adoptan tonos amarillo-rojizos.


Los frutos también se agrupan muy juntos en bolas, cada uno tienen forma de cuña invertida y un mechón de largos pelos.

En conjunto estas bolas son denominadas “pica-pica” por ser irritantes.




Floración y fructificación


Sus flores aparecen en abril o mayo y sus frutos maduran a finales del verano.
Hábitat y distribución


Es un árbol que se adapta a casi todo tipo de suelos, pero prefiere los frescos y bien drenados. Resiste las podas y la contaminación.


Árbol de origen híbrido entre el Platanus orientalis y el Platanus occidentalis, que parece que su origen tuvo lugar en Inglaterra o Francia, aunque algunos autores cree que fue en España. En la Península Ibérica se ampliamente distribuido excepto en la zona árida del sureste y en la depresión del Ebro.




Usos y curiosidades


Ese un árbol muy apreciado como ornamental. Es habitual verlo en formaciones alineadas en paseos, debido a su porte elegante y ancha copa. Por lo mismo, es muy apreciado como árbol de sombra. Es de destacar que soporta bien el recorte, por lo que también es apto para darle formas artísticas Además, por su rápido crecimiento, longevidad y facilidad de transplante, es muy utilizado en jardinería.


Su madera es dura, fina y ligera. Se utiliza en carpintería como chapa de revestimiento, y para mangos de cepillos y herramientas ligeras.


Hay numerosas referencias de este árbol en la Historia, por ejemplo el poeta romano Valerio Marcial escribe un epigrama a un ejemplar centenario plantado por el emperador Julio Cesar en su residencia de Córdoba, el cual era regado con vino en las orgías romanas, con la creencia de favorecer su crecimiento. Bajo un plátano se dice que tuvo Sócrates sus charlas con Fedro y Cicerón; también Hipócrates reunía a sus discípulos bajo la sombra de un enorme plátano.



El nombre latino de “Platanus” deriva del griego “platanos” con el que era conocido en la antigua Grecia, parece ser que el término derivo de la palabra “platys” que significa ancho, alusión a sus anchas hojas y amplia copa. Su nombre específico “hispanica” nos indica su posible origen español. Este árbol tiene un sinónimo que es Platanus hybrida, que hace alusión a su origen híbrido.


El plátano es un árbol longevo se cita ya un ejemplar llamado Menenlao que tenía ochocientos años en la época de Plinio y que había sido plantado por este príncipe antes de partir para el sitio de Troya.


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: