viernes, 7 de enero de 2011

La Historia Iluminada: El Fuero De Alcaraz Y Su Versión De 1296

Las Torres de La Trinidad y El Tardón en Alcaraz
El Fuero de Alcaraz, de la familia del de Cuenca, es la norma jurídica que tuvo la entonces villa tras la conquista de 1213, en una zona de frontera frente a los musulmanes y en donde los repobladores gozaron de derechos y libertades propios de un territorio de difícil equilibrio. El Corpus legal está formado por lo concedido por el monarca castellano y su conquistador Alfonso VIII, otras disposiciones de Alfonso X, y otras normas del mismo concejo. Fue el Profesor  Jean Roudil, en 1968, el que transcribió de forma completa este texto jurídico, y otros autores después trabajaron sobre el tema; sin embargo, la valoración artística del códice no se había abordado hasta ahora.Las letras capitulares del documento se señalan por su propia y rica morfología caligráfica, con variados motivos ornamentales geométricos y figurativos.
Escudo de armas de Alcaraz
Otras letras capitulares principales tienen un carácter más historiado, con representaciones de u rey sentado, no identificable con ninguno en particular, pero que puede ser una referencia a Alfonso VIII, Fernando III, Alfonso X y Sancho IV. En general, son figuras de carácter gótico que pueden recordar a algunas de las miniaturas de la época alfonsí, vinculadas tanto a las Cantigas como a otras versiones de la época. Los plegados angulosos de las vestiduras, líneas nerviosas de las manos, cabellos o coronas se repiten con frecuencia  a lo largo de las páginas del códice. Una especialmente interesante es la que presenta al rey con un pendón triangular que Sánchez Ferrer ha identificado, acertadamente, con la "seña" de Alcaraz: un castillo acompañado de llaves en campo rojo, es decir, las armas de esta histórica ciudad, cuya heráldica ha llegado a nuestros días con pocas variaciones. Otras miniaturas menores, caligráficos dibujos y variados motivos completan este interesante documento que hoy el interesado puede conocer mejor a través del facsímil publicado. El propio S. Ferrer clasifica la iluminación del códice en diversos repertorios, en función de la ornamentación de las letras capitulares;así, hay secundarias con sólo decoración interior, exterior e interior,  o motivos figurativos externos; y las más importantes: las historiadas con la figura del monarca. Además, hay dibujos de género, simbólicos y alegóricos, de ls cuales son de destacar el que representa una cruz formada por cuatro peces o el de un hombre  con un  ave en su mano derecha, con un sentido de cetrería.
Fuero de Alcaraz. Original en pergamino.
Manuscrito iluminado Biblioteca Nacional
Mss. 17799
Facsimil
Las miniaturas de la contraportada  al las que ya se refirió Amador de los Ríos tienen un carácter más arcaizante, incluso remotamente recuerdan modelos tardío.románicos. Su conservación no es buena, entre ellas destaca la de u rey-quizá el propio Alfonso VII-en el que se ha querido ver el brindis por la toma de la población a los musulmanes en los albores del siglo XIII. Esta versión en romance del fuero se fecha en esta copia el 23 de febrero de 1296, es decir, ochenta y tres años después de la conquista de la ciudad.


(Fotografía de Javier Peralta y Documentación extraida del libro"La Historia Iluminada" de Luís G. García-Saúco Beléndez)

Etiquetas: , , , ,