jueves, 31 de mayo de 2012

Las Rutas Del Tuerto: Las Torres De Quart En Valencia










Disfruto cuando voy a Valencia, Sencillamente, me llena, y me invita a perderme en su historia y en sus monumentos. Esta vez le ha tocado a una construcción muchas veces pasadas a mi lado, y hoy con tiempo, las he descubierto de nuevo. Me refiero a las Torres de Quart, una de las antiguas puertas de acceso a la antes amurallada Valencia. Curiosamente, están orientadas a poniente, dirección hacia las provincias del centro peninsular, y miden un metro más  que las de Serrano, de estilo similar, sobre los 34 metros, y asomándote, da una impresión tremenda de vértigo, a la par que las vistas de la ciudad son fenomenales.

 Se empezaron a construir en 1441, dándose por terminadas en 1493, y tienen un estilo arquitectónico gótico, pero sin apenas figuras adornando el exterior. Las dos enorme torres fueron construidas con basamento de cal y piedra picada encajonada en arcos, ángulos y cuerpos volantes. Curiosamente también es que la planta del edificio está construida en oblicuo, para adaptarse al trazado de camino de la vecina población de Quart, que no era perpendicular a la muralla, sino que se abría en disposición diagonal.




Ambas torres quedan unidas por un cuerpo central, compuesto por un arco de medio punto en su parte baja, y un arco apuntado en su primer piso.




El acesso a la Torres se efectúa desde una larga escalera, entrando por una puerta de arco apuntado, tal y como se puede ver en la fotografía.

El paisaje, como he dicho, realmente precioso, compartiendo con vosotros las fotografías que acompañan esta entrada...






(Fotografías de Javier Peralta )
(Texto adaptado de la web: http://www.jdiezarnal.com/ )





Etiquetas: , , , ,