viernes, 4 de junio de 2010

Villacerrada, Centro Y Carretas, Los Barrios Donde Mejor Se Vive

Edificio del Depósito del Sol
Curiosa información esta que he encontrado leyendo el periódico de "El Día De Albacete", que me ha llamado mucho la atención. Aquí os la expongo:


"Los barrios de Villacerrada, Centro, Carretas, Parque Sur, Feria y Polígono San Antón, que concentran un 28,5% de la población Albacete, son los que poseen mejores valores sociales de la capital, según se desprende de un estudio sociológico realizado por el Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades, que indaga en la realidad de la sociedad albaceteña analizando la situación de todos los barrios basándose en más de una veintena de variables a partir de cuyos resultados se pretende actuar para realizar mejoras. “Hay que tener en cuenta estos parámetros para distribuir los recursos”, señaló la alcaldesa, Carmen Oliver.

Del estudio, se desprende, también, que barrios como San Antonio Abad, Industria, El Pilar, San Pablo, Vereda, Pedro Lamata, Sepulcro Bolera, Hospital y Pedanías, que componen el área más numerosa, presentan valores medios. Resultados más irregulares se obtienen en los barrios Fátima, Santa Teresa, Franciscanos, Hermanos Falcó y Pajarita. Por último, en un caso extremo se encuentran los barrios de La Milagrosa y La Estrella, que acogen al 2,9% de la población.

El trabajo se estructura, así, en cuatro partes. La primera parte se dedica a repasar cada una de los 26 indicadores estudiados, con expresión de la metodología seguida en su construcción y un análisis del alcance territorial. La segunda parte analiza en cada uno de los barrios del municipio el comportamiento de esos mismos indicadores para llegar a una descripción del barrio y sus principales cifras. La tercera parte se dedica a analizar la distribución territorial de algunos importantes recursos de la ciudad. Finalmente, se incluye un capítulo de conclusiones en el que se intenta estructurar todos los datos obtenidos en un conjunto sencillo de información que permita estratificar el territorio del municipio en grupos de barrios con características similares.

Los datos indican que el barrio de Parque Sur representa fielmente la media de la ciudad existe gran similitud en su grado de juventud/vejez de la mayoría de los barrios de la ciudad. Los barrios más envejecidos son La Pajarita y, menos, Centro, ambos unidos geográficamente y situados en la zona central de la ciudad. Además, el barrio de Hermanos Falcó también se puede considerar relativamente envejecido.

Se destaca especialmente el alto número de familias monoparentales de los barrios La Milagrosa y Universidad.

Sobresalen, por otra parte, cuatro barrios con altos porcentajes de personas sin estudios, si bien la distancia entre ellos es considerable. Por una parte La Milagrosa y La Estrella, barrios jóvenes, unidos geográficamente y, en el caso del primero, con altos porcentajes de población inmigrante. Para los casos de Pedanías y Hermanos Falcó, los altos porcentajes de personas sin estudios pueden justificarse, al menos en parte, por los altos porcentajes de población mayor de 65 años que soportan. En el extremo positivo se sitúan barrios como Villacerrada, Centro, y Parque Sur.

En cuanto al porcentaje de personas con empleo, en situación extrema, están los barrios de La Estrella y La Milagrosa, con un 16% y un 27% de población ocupada respectivamente. Es decir, en el primer barrio trabajan una de cada seis personas y aproximadamente una de cada cuatro en el segundo. En un segundo nivel están aquellos barrios con porcentajes de ocupados menores que la media, pero no en situación extrema, entre los cuales destacan Sepulcro, Fátima y Hermanos Falcó. Finalmente, los barrios de San Antonio, Carretas, Villacerrada y Parque sur, todos ellos por encima del 42% de población ocupada, están en las mejores posiciones.

El Antiguo Ayuntamiento En El Centro


Viviendas Y Estado General

Otra de las variables, que analiza las viviendas albaceteñas, deja entrever que el 4,2% de la población de Albacete reside en viviendas de un tamaño inferior a los 60 metros cuadrados. Los barrios por encima de dicha media son nueve, si bien los tres primeros registran porcentajes muy superiores a los restantes. Se trata de los barrios de Hermanos Falcó, La Estrella, y Santa Teresa.

Por otra parte, el estado de las viviendas destaca que Franciscanos, Centro, Hospital, Pajarita y Villacerrada tienen menos del 1% de sus viviendas en mal estado, y que el 70% de las viviendas de Albacete no son accesibles.

Imagen De La Plaza De Villacerrada
Por último, el estudio analiza la situación general de los barrios, repasando el nivel de contaminación, la delincuencia, la limpieza o las zonas verdes, sobresaliendo en un caso negativo extremo los barrios de La Estrella y La Milagrosa. Sorprende que el barrio de Villacerrada, con valores muy buenos en la gran mayoría de las variables estudiadas en este trabajo, se clasifica como “Con deficiencias”.

(Información extraída de la edición digital de "El Día De Albacete")
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: ,

La Exposición De Navajas Del III Centenario: 7ª Parte: José Antonio Lozano Guerrero


A sus 90 años, José Antonio Lozano Guerrero sigue activo y trabajando en sus cuadros, verlo pintar es un verdadero placer, ya que demuestra que la mente es más fuerte que el cuerpo, y que las ganas de vivir y hacer lo que más le gusta, son fundamentales para conseguir plasmar sus sentimientos en cada pintura. «La pintura me he a acompañado a vivir», es la manera que tiene Lozano para expresar lo que siente por este arte.

El 4 de octubre de 1919, en la localidad de Yeste, nació este genial artista manchego, que desde muy pequeño demostró grandes habilidades para dibujar y pintar. «Yo fui hijo único y quizás por eso tuve desde el principio el apoyo de mis padres, primero estudié Magisterio y después me fui a Murcia a estudiar pintura en la Escuela de Artes Aplicada». Allí tuvo la oportunidad de estudiar con el pintor Luis Garay, «un gran referente para mí, además por cosas de la vida se convirtió en mi suegro». Lo primero que José Antonio recuerda haber pintado es un bodegón y mientras estudiada le gustaba el arte decorativo.

Cuando regresó a Albacete, abrió su galería en 1961, un lugar que ha sido su refugio y el escaparate, no sólo de su obra, sino también de las mejores firmas invitadas. También fundó y dirigió el Taller de Artes Plásticas en 1978, el lugar donde se forjó una generación artística activa que ha seguido sus pasos. 

José Antonio reconoce que la profesión de artista es complicada, «porque las he pasado canutas como se dice, pero mi profesión siempre ha sido muy importante para mí», y por eso sigue trabajando diariamente en el pequeño estudio que tiene en su casa. «Mi estilo es figurativo, aunque también he hecho cosas abstractas». 

Lozano ha pintado a lo largo de su vida más de 2.000 cuadrados y ha participado en muchas exposiciones colectivas e individuales, su arte ha viajado por todo el país, desde San Sebastián, Bilbao, Murcia, Madrid, Valdepeñas, Valencia, Albacete, o Yeste, hasta su ciudad natal. José Antonio reconoce que la pintura es un parte de su vida y por ello, «seguiré pintando mientras vida». Este hombre no sólo es un artista reconocido, sino también un ejemplo a seguir, ya que sus ganas de vivir, su energía positiva y arte, parecen imperecederos. Y aunque, ha tenido problemas de salud, propios de la edad, su mente y sus manos siguen activas, y cada tarde se siente en el pequeño estudio que tiene en su casa y sigue pintando. 



Reconocimientos. Con motivo del 632 aniversario de la firma del privilegio de Villazgo de Albacete, en 2007 se rindió un homenaje José Antonio Lozano Guerrero, donde fue nombrado Albaceteño Ilustre; ese mismo año también fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia. Aunque un reconocimiento que le ha llenado de satisfacción y «el que más me ha emocionado», fue cuando me nombraron Hijo Predilecto de Yeste. 


(Información extraída de la edición digital de La Tribuna De Albacete)
(Fotografía de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , , , , ,