sábado, 19 de septiembre de 2009

Camino Natural Del Canal De Mª Cristina Y Sus Ramales: Paraje La Laguna De Acequión


Hoy nos hemos ido a pasear por una de los caminos naturales de Albacete: La Laguna de Acequión.
Saliendo de Albacete, dirección Barrax, tomamos a unos 7 km. de la capital, un desvio que pone "Laguna De Acequión. Allí aparcamos, y tomamos la ruta, que desde aquí se encuentra a tan solo 2,5 km, de la que os enseño sus fotografías y explicamos la historia de ésta laguna, ahora seca.
El paisaje, autenticamente manchego, es simplemente maravilloso. Su sequedad, y su orografía, convierten esta ruta en una de las mas manchegas y pequeñas de estos caminos.
Esta es su historia:
"La Laguna De Acequión, seca desde los anos 70 del siglo pasado, fue mas extensa en su origen. Las tierras grises son formaciones de gley, propia de los suelos encharcados durante mucho tiempo.
Esta muralla que veis al final de la acequia,esta flanqueada por una hilera de árboles, concretamente de chopos, higueras y olmos. A la izquierda veis las tierras grises de las que hemos hablado antes, lecho primitivo de la laguna.
El topónimo Acequion (del árabe as-saquia o acequia) dió a entender que su origen pudo ser alguna acequia o corriente de agua ya existente en época musulmana, junto a la cual se levantó el asentamiento.
También se han encontrado rastos de asentamientos ibéricos en la zona, y ya en el siglo XV, se optimizaron las traidas de aguas, mejorando las canalizaciones."
El levantamiento de la presa en esta zona fue evidente, ya que ayudaba a liberar aguas encharcadas, y de paso engrosaban los caudales del Canal de Mª Cristina, para su aprovechamiento como fuerza motríz, para regadíos o como medio de transporte, ya que tuvo una zona "navegable".
De todos modos, es un paseo gratificante, y te ayuda a despedir el verano, con una temperatura suave, incluso después de las lluvias que hemos tenido. Si podéis, ir a verlo, ya que se puede pasear andando, y también en bicicleta, ya que desde el Canal que sale desde Albacete, te trae aquí sin apenas cansarte, ya que su orografía es llana.




(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,

Las Navajas Del III Centenario De La Confirmación De la Feria De Albacete

Se trata de 15 navajas, realizadas en fibra de vidrio, que tienen un tamaño de 2,80 metros de alto X 1,20 metros de ancho, que serán decoradas por artistas albaceteños, y cuyo proyecto se enmarca dentro de las actividades de promoción y embellecimiento de la ciudad que, desde la fundación III Centenario, se está impulsando y que permitirá difundir y apoyar el sector cuchillero, a la vez que fusionamos arte, cultura, y tradición.
Esta navaja que aquí veis ha estado expuesta en esta pasada Feria en la exposición de Cuchillería, que se celebra anualmente.


(Fotografía de Javier Peralta)

Etiquetas: ,