miércoles, 15 de julio de 2009

La Historia De Albacete. Un Paseo Por Su Historia


Un paseo por la historia

El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ya ha remitido a la alcaldesa su propuesta para dar "un paseo por la historia", según la información enviada desde el Ayuntamiento a los medios de comunicación. Este paseo se realizaría por las avenidas de Ramón Menéndez Pidal e Isabel la Católica. Se trata de 27 citas repartidas a lo largo de 10 siglos, desde el XXII hasta el actual, con los que visitantes, turistas, y los propios habitantes de la localidad tendrán un motivo para sentirse más vinculados a las calles que pisan. Así es el paseo por la Historia de la capital del llano, aderezado con algunos de los muchísimos enlaces en la red de redes.
Año 1146.- Batalla de Albacete, o del campo de Lug, muere Zafadola, reyezuelo de Valencia y Murcia, cuyo nombre en árabe es Sayf al-Dawla, en combate contra los condes cristianos, mandados por Armengol de Urgel.
Esta foto pertenece a la Avenida de Don Ramón Menendez Pidal, paseo en el que se incluirán las baldosas grabadas con la Historia de Albacete. (Perdonad la foto, pero no tenía otra actual, aunque así, da una sensación de frescor).

Noticia extraida de la siguiente web:

http://www.confidencialba.com/2009/07/un-paseo-por-la-historia.html


Año 1241.- En época de Fernando III conquista del Castillo de Albacete por el Concejo de Alarcón. No se menciona la existencia de una población en torno al mismo.

Año 1325.- En tanto vuelva a poblarse Albacete, Don Juan Manuel ordena el traslado provisional a Chinchilla de la feria que venía aquí celebrándose.

Año 1375.- Don Alfonso de Aragón,Marqués de Villena , concede a Albacete el titulo de villa, con los privilegios de Chinchilla, dado en Garcí Muñoz el 9 de noviembre.

Año 1509.- Marcos Rabal, primer albaceteño que llega a América, concretamente a Veragua.
Año 1515.- Probable comienzo de las obras de la Parroquia de San Juan Bautista, para lo cual se inicia la demolición del templo anterior medieval.

Año 1672.- Cédula de Carlos II, concediendo licencia para fundar por frailes Franciscanos un convento en la ermita de Los Llanos.

Año 1710.- Privilegio de Felipe V confirmando el Privilegio de feria franca en la festividad de Nuestra Señora de los Llanos.

Año 1783.- Traslado de la Feria a Albacete desde los Llanos. Construcción del actual edificio ferial, haciéndose el proyecto por el arquitecto José Jiménez.

Año 1805.- En junio se inicia la construcción del Canal de Doña María Cristina

Año 1812.- Proclamación de la Constitución de Cadiz en la Plaza Mayor de la Villa.

Año 1833.- Fundación de la Provincia de Albacete con Capital en la Villa de Albacete.

Año 1834.- Creación de la Audiencia Territorial con sede en Albacete, y con jurisdicción sobre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Murcia.

Año 1855.- Se termina el ferrocarril Alcazar- Albacete. Apertura de la calle del Marqués de Salamanca.

Año 1862.- Isabel II concede a Albacete el titulo de Albacete, gracias a los apoyos recibidos durante las guerras carlistas.

Año 1888.- Se inaugura el servicio público de alumbrado eléctrico.

Año 1905.-Alfonso XIII inaugura el abastecimiento de aguas potables a la ciudad procedentes del manantial de los Ojos De San Jorge, cedida por D. Saturnino López.

Año 1910.- Se inician los trabajos para la construcción del Parque de Canalejas, hoy Abelardo Sánchez, siendo alcalde el propio Don Abelardo Sánchez García
Año 1917.- Inauguración de la nueva Plaza de toros, según proyecto de D. Julio Carrilero.

Año 1936.- Llegada a Albacete de los primeros voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Año 1949.- Creación de la Diócesis de Albacete, mediante bula del Papa Pío XII.

Año 1950.- Se inaugura la Base Aérea de Los Llanos.

Año 1974.- Inauguración del Polígono Industrial Campollano.

Año 1978.- Inauguración del Museo De Albacete en el parque Abelardo Sánchez.

Año 1979.- Restauración de los ayuntamientos democráticos en España. Aquí Albacete, Hellín, Almansa, Villarrobledo, La Roda.
Año 1985.- Inicio de las obras del Campus De La Universidad De Castilla- La Mancha.

Año 2004.- Inauguración del Museo de la Cuchilleria, en la Casa del Hortelano.


Una forma de empezar


Por su parte, el cronista oficial de la ciudad, José Sánchez de la Rosa, también ha propuesto su texto para este paseo por la Historia. Reza así: "Éramos sencillos, laboriosos y samugos, buena gente. De mayores queríamos ser cuchilleros. Los vecinos de Al-Basit nos quitaban la leña y los pastos. Nos quejábamos con razón. Hasta que llegó Alfonso de Aragón en 1375 y nos hizo villa. Era una nueva etapa de independencia, trabajo y voluntad. Tuvimos una gran feria ganadera, las mejores posadas, comercios y conventos, fuimos una encrucijada de culturas, luego capital y después ciudad. Encendimos el primer alumbrado público de España, vinieron el tren y el cine antes que a otros sitios. No estaba mal para empezar".

(Esta es una fotografía que presenta la Avenida de Isabel La Católica, tomada desde la Veleta, con una gran sensación de frescor, adecuada para estas fechas). Me parece una idea fantástica, ya que muchos de nuestros convecinos desconocen la verdadera historia de Albacete, y para que todos aquellos que nos visitan, ya sea desde nuestra provincia, y desde fuera de ella, se nos de a conocer un poco mas. Al mismo tiempo, informaros que a raíz de esta noticia, se ha creado una asociación sin animo de lucro, destinada a dar a conocer Albacete por la red mundial que es internet, en la que articulos firmados por grandes amantes de la historia de Albacete, se daran cita en esta pagina para demostrar que Albacete es mas que Feria y Navajas, eso sí, sin quitarles la importancia que se merece.
La web es la siguiente:

http://www.historiadealbacete.com

O sea, que ir sacando tiempo para visitarla, y si quereis aportar algo, registraros.
Disfrutadla.



Etiquetas: , ,