lunes, 27 de septiembre de 2010

Los Grandes Hitos En La Historia De Albacete: La Casa-Ayuntamiento De Albacete En La Plaza De La Catedral (1986-...)

Fachada del Actual Ayuntamiento
Desde el año 1980 la corporación municipal, consciente del aumento de la población de Albacete y de todos los servicios que lleva consigo la vida pública de una ciudad que se iba acercando a los 150.000 habitantes, se planteó, primero la rehabilitación y reforma del antiguo ayuntamiento , y descartada esa posibilidad, por inviable, se realizó un concurso de ideas para la construcción de un edificio de nueva planta en el lugar que , históricamente, ocupó parte del viejo hospital de San Julián, y después la Casa de Socorro y Parque de Bomberos, en un terreno céntrico y cercano a la Catedral.
Hall del edificio
De aquel concurso de ideas surgió un proyecto elaborado por dos arquitectos, José Luís Palencia y Jesús García Gil que dió como resultado el actual edificio, con un bajo porticado con pilares que sirvió para configurar una nueva y amplia plaza (La de la Catedral), ajardinbada y en cuyo ámbito había quedado una antigua edificación, la llamada Casa del Hortelano , que después sirvió de sede al Museo de la Cuchillería.
El acceso a través de una escalinata interior, conduce a un perístilo de línea actual en donde se abre el salón de sesiones. La planta principal es de ámbito político y representativo y los pisos superiores se destinan a la propia administración y al gestión. La fachada exterior está realizada con piedra de Salamanca y el eje de la misma ofrece un gran reloj, en la mejor tradición de los históricos ayuntamientos. La construcción se complementa con uN  gran auditorio instalado en el subsuelo y con acceso independiente.
Maqueta del edificio por Menéses
Transcurridos ya mas de veinte años de la construcción de esa casa consistorial, probablemente, la vida municipal albaceteña se ve en la necesidad de futuras ampliaciones para cumplir correctamente sus funciones de servicio y administración de la comunidad.

(Información extraida del libro "Albacete, un municipio, una feria")
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,