Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2009

El Libro Del Quijote En Llavero

Imagen
Pues esto es lo que veis. Hace muchos años, a mi familia, y a su creador, mi tio Maxi Soriano, le dió por fabricar este pequeño llavero para distribuirlo por toda España.

Lo he rescatado de mi santa santorum, por que me parece que ya no se hace. Está compuesto por dos trozos de madera , un lomo grabado en oro, y un cuadernillo que se doblaba como un acordeón para darle la forma de hojas de libro, aparte de una figura de busto del Quijote, en la portada del mismo, que le da un toque característico.
Después se taladraba con una pequeña broca, se le insertaba el llavero, y hale, a venderlo en tiendas y mercadillos.
Lo enseño como una curiosidad más del mundo cervantino. Comienza con un capítulo condensadísimo del principio del Quijote, continua igual con el segundo, y los remata abreviadamente también con el III y el IV.
Bastante curioso, ¿no?

El Castellar O Atalaya De Sierra Y El Castillo De Tobarra O Los Ojos Del Diablo

Imagen
El Castellar O Atalaya De Sierra

En la Crónica de al-Ûdrí (S.XI), en el itinerario de Chinchilla a Cartagena, se cita Tubarra. En esa época parece ser que tienen origen algunas aldeas o caseríos como Aljubé, Alboraj, Abenuj, etc., de clara toponimia árabe. Tobarra fue sede de un valeroso jefe local, Yagub Ibn Jalid, Al-Tubarri, el de Tobarra.

Durante el mandato de éste se originó asimismo Sierra.   
Sierra es una pequeña Pedanía de la provincia de Albacete situada a 4 Km. de Tobarra y 8 Km. de Hellín. Sin duda, lo más destacable de esta población es su castillo “El Castellar”, enclave hispanomusulmán situado a 714 m de altitud en una sierra de difícil acceso con el mismo nombre.

El Castellar muestra los restos de una fortaleza medieval, en lo alto de una atalaya, donde aún se conserva la torre principal, aljibes para almacenamiento de agua y algunos paños de murallas. Esta es una fortaleza que constituye uno de los mejores conjuntos representantes del pasado medieval de la provincia, d…