martes, 21 de septiembre de 2010

La Esfinge De Haches En Bogarra

Detalle de la copia de La Esfinge
Esta reproducción de la esfinge que hoy os presento se encuentra en la entrada de la población serrana de Bogarra, enclavada en la peana que veis en la fotografía. La original se encuentra en el Museo Provincial de Albacete.
Son numerosas las esculturas que representan este ser mítico localizadas en la provincia de Albacete, tales como la Bicha de Balazote, o pero sin duda las más interesante y mejor conservada es esta procedente de Haches en Bogarra,  pequeña fortaleza y poblado íbero, localizada de una manera casual.
Monumento a la Esfinge en Bogarra
Consiste en un sillar con talla en alto relieve, realizada en arenisca en el que la figura permanece en reposo. El rostro es trasunto de una figura arcaica griega, aunque le cuerpo muestra el carácter indígena de esta esfinge que debió de tener un significa protector de una tumba. Su cabeza gira a la derecha, rompiendo la línea clásica  en este tipo de esculturas, como destacando de una manera que el cuerpo es de león y la cabeza de mujer.  Se observa de una manera precisa de que también es un ser alado. Se fecha en el siglo V a.c.
Aunque no posee el encanto de la Dama Oferente, si es una de las más fantásticas realizadas por los Íberos en esta provincia, y tiene el curiosos apodo de "La Gioconda Ibérica" debido a su enigmática sonrisa.


¡ Somos Íberos !



(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,

El Programa De Actividades De La Semana Europea De La Movilidad En Albacete 2010

Ya tenemos aquí el programa de actividades de la Semana Europea De La Movilidad, en el que, como todos los años, intentaremos ser los peatones, ciclistas, y usuarios del bus,los que comencemos nuestra pequeña lucha, para hacer de la ciudad un lugar más cómodo para pasear y disfrutar, por una ciudad que ha de ser del que la pasea, y no , hasta cierto punto, del que la contamina. Estamos todos invitados a los actos, así que, el próximo domingo, todos al Paseo de la Feria, con vuestras bicis y a tomar la ciudad.
Es un mensaje de El Tuerto, bloguero ciclista , andador y busero.



Etiquetas: , , , ,