viernes, 30 de octubre de 2009

Decálogo a conocer por los conductores de vehículos a motor


Hoy vengo del trabajo con la bici, y he sufrido dos intentos de atropello, una pitada al cruzar por el carril-bici como dios manda , y un comentario agresivo por parte de un conductor frustrado, que me ha dicho ciertas incongruencias por parte de su ignorancia, y de no saber e ignorar lo que es ir en bici.
Pero, bueno, mosqueado he creado un “Decálogo” a rellenar por todos los que creemos que la bici da más de sí, y que aquí os expongo:
-No “aparques “tu coche o similar encima del carril-bici, o subido en la misma esquina de él. Lo único que consigues es molestar al ciclista,  que se ha de apartar del carril, y molesta al peatón.
-En los cruces, no salgas hasta que hayamos pasado. Es muy molesto tener que frenar de una, cuando os tenemos encima. Hay que mirar a los dos lados, se hace rápido, y nos beneficia  a los dos.
- No nos pites o grites cuando cruzamos por el carril-bici que se encuentra al lado de un paso de peatones. Recuerda que si lees la ley, verás que tenemos la misma prioridad que un peatón.
- Cuando aparques tu vehículo al lado del carril-bici, recuerda mirar por los espejos. No nos gusta que nos den “con la puerta en las narices”.
- En las calles, en la que por la anchura, no nos puedes adelantar, ya que se necesitan al menos 1,5 metros de distancia en paralelo para hacerlo, has de saber que podemos ir por el centro de la calle, sin que tengas que llamarnos la atención. La ley está de nuestro lado.
- Cuando llegues a un cruce y tengas que girar a la derecha, recuerda que nosotros tenemos una fragilidad que puede hacer que  frenemos de una, para permitirte tu giro egoísta, ya que se nos obliga por ley a conducir por la derecha cuando no hay carril-bici.

- Recuerda también que, cuando en ciudad nos adelantes, hazlo con cuidado. No nos gusta que nos aplasten contra los coches que está bien estacionados.
- En las glorietas, debemos atenernos a la ley de la circulación, y mantenernos dentro de  ella y hacia donde tenemos que ir , en el lado derecho. No nos oprimas, sobre todo si te lo hemos señalizado. Eso te lo han enseñado en la auto-escuela (Se supone que ese día asististe a clase).
-Cuando estés en un atasco, y estamos delante de ti, no nos recrimines. Recuerda que los atascos se producen por vosotros. Nosotros contribuimos a que hayan menos.
- Nos molesta mucho, cuando estamos en un semáforo, que le des acelerones  a tu coche, ya que contaminas el espacio, y el humo digamos que molesta un poquito.
- A ti, peatón, no te enfades cuando te pasamos a tu lado tocando el timbre, cuando paseas dentro del carril-bici. Recuerda que lo hacemos por tu bien.
- Recuerda, amigo de los animales, que cuando vayamos por el carril-bici, nos molesta un poco frenar para que tu perro se pasee, y haga sus necesidades dentro de él. Puedes ser multado por ensuciar la acera, y por provocar un accidente.



A todos vosotros, ciclistas urbanos, os propongo, que con vuestra colaboración, si veis que falta algún punto aquí, lo expongáis, para que no se les pase a esos “sencillos ignorantes del volante”.






(Fotografías y texto de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,

Un Paseo Por El Sístema Solar En El Paseo De La Cuba




Ya se ha empezado ha construir el planetario que cruzará Albacete desde el centro comercial Albacenter, hasta el final de l Paseo De La Cuba. Empezamos por, el sol y aquí podéis ver donde se ubicará, en la Glorieta de entrada por la carretera de Ayora, ya dando al centro comercial. Digamos, sarcásticamente hablando, que esto es el Big Bang, y el momento de la creación de los planetas, pero en escala reducida y en la capitaleja

Esta es la noticia que apareció el pasado 9 de Septiembre en La Verdad De Albacete:
"La Diputación Provincial de Albacete confirmó ayer su compromiso económico con el proyecto de reproducir en maquetas el sistema solar a lo largo del Parque Lineal, de momento la iniciativa «estrella» para el tercer Centenario de la Feria de Albacete.
El presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, suscribieron ayer el convenio por el que la Institución Provincial aportará 103.500 euros para la instalación de este sistema solar, que partirá de la plaza elíptica del barrio de La Estrella y terminará en las piscinas del Paseo de la Cuba.

Se trata de un proyecto diseñado por el concejal Jorge Laborda, que supondrá un desembolso total de 207.000 euros que, además de la Diputación, serán aportados por el Ayuntamiento y «alguna entidad privada que se ha interesado en participar», indicó Oliver, que avanzó que la instalación se acometerá «poco a poco» a lo largo del próximo año, pero todavía no se sabe si se irá abriendo conforme se implanten cada planeta, pues cada uno será autónomo e independiente, o, por el contrario, se esperará a que todo el sistema solar esté colocado en el Parque Lineal. Según la regidora albaceteña, además de su aspecto divulgativo y educativo, el Ayuntamiento quiere que este proyecto contribuya a embellecer el entorno del Parque Lineal y tenga también altos componentes culturales, turísticos y científicos, con el fin de que «Albacete esté con este proyecto y con el Centro de Interpretación del Agua del Depósito de la Fiesta del Árbol en el punto de mira del panorama internacional».


Carmen Oliver indicó que sólo han conocido un proyecto con la misma temática en Leganés (Madrid), aunque «no está científicamente explicado ni tiene los mismos objetivos que el nuestro», pues además de presentarse como un proyecto educativo, también incluirá juegos tradicionales, paneles explicativos y ofrecerán la posibilidad de realizar visitas guiadas para escolares y personas mayores.
Cuidar la estética
La alcaldesa desveló también que tanto el sol como los diferentes planetas serán realizados con materiales resistentes y cuidarán mucho el punto de vista estético. Por último, Carmen Oliver quiso resaltar el oportunismo de este proyecto pues a la alegría de la declaración de interés turístico internacional de la Feria de Albacete y a la conmemoración de su tercer centenario, se une el hecho de que en 2009 se celebre la llegada del hombre a la Luna, por lo que en esta iniciativa se conjugan «muchos intereses y objetivos iguales».Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, calificó de «muy importante» la recreación del sistema solar en el Parque Lineal no sólo para los cerca de 200.000 habitantes empadronados en la capital, sino para los más de 387.000 que viven en esta provincia y para los miles de turistas que nos visitan todos los años: «Hace algo más de tres meses nos comprometimos a trabajar por los ciudadanos de la provincia de Albacete y, desde entonces hasta hoy, hemos comparecido en dos ocasiones para colaborar económicamente en este proyecto y en el tercer Centenario de nuestra Feria».A su juicio, lo más importante es que las administraciones «aunemos esfuerzos y optimicemos recursos tanto materiales como económicos como fórmula más sensata para beneficiar a los ciudadanos».













(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,