lunes, 8 de noviembre de 2010

Hoy Es El Día De Albacete Con Su Privilegio De Villazgo De 1375

Hoy, 9 de noviembre de 2010, se celebra la concesión por parte del primer Marqués de Villena, de la concesión del privilegio de villazgo a Albacete, con el que Albacete conseguía la independencia en 1375 y se le transferían derechos de Chinchilla, incluido el de organizar la Feria. El documento original, en pergamino, desapareció en época indeterminada del Archivo Municipal de Albacete, y actualmente se conserva en Madrid. Por éste título, el hasta entonces Lugar de Albacete, se segregaba del término municipal de Chinchilla, según merced concedida por  Don Alfonso, Hijo del Infante Don Pedro de Aragón, y primer Marqués de Villena, con la autorización del rey Enrique II de Castilla. En el privilegio se señala que los vecinos de la nueva villa "de aquí adelante ayan fueros e privillejos e libertades e mercedes e franquesas que a la dicha villa de Chinchilla".

Fotografía De Privilegio De Villazgo De Albacete

Asimismo, se indican las medidas del nuevo término que nacía desgajado de su población matriz. El documento otorgado "en la mi villa del Castillo" se fecha en "era de mill e quatrocientos e treze annos", equivalente al año 1375 de la era cristiana.
Este privilegio ha sido transcrito y publicado en numerosas ocasiones desde finales del siglo XIX a la actualidad.

(Fotografía De Javier Peralta)

Etiquetas: , ,

Las Recomendaciones Del Sr. Candel: Cultural Albacete Del 8-11-2010 Al 14-11-2010


The Glenn Miller Orchestra en Albacete
Población: Albacete
Lugar Teatro Circo
Tipo de evento: Jazz
Precio: 30 y 25 €
Duración: 2 h.
Público Recomendado: Todos los públicos

Dia y hora 09/11/2010 20:30 h.
Venta de entradas:
Televenta 902405902 de 9 a 21 h.
Taquilla de 10 a 13 h., de lunes a viernes y 2 h. antes de la representación.
Información grupos 967 19 36 30
The Glenn Miller Orchestra es una de las big bandas más populares del mundo. Creada en 1988, mantiene desde entonces la misma formación que concibió el gran músico norteamericano: cinco saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones, tres percusiones y dos vocalistas, masculino y femenino. En la década de los 40, toda big band tenía una melodía identificativa, la de The Glenn Miller Orchestra era “Moonlight Serenade”, que el compositor escribió como ejercicio para un curso de arreglo musical y hoy considerada paradigma de la música norteamericana, además de ser una de las canciones más reproducidas de la historia.
El repertorio de The Glenn Miller Orchestra incluye más de 200 temas, muchos procedentes de partituras originales como “In the Mood”, “American Patrol”, “Jukebox Saturday” o “Chattanooga Choo Choo” y otras contribuciones de grandes arreglistas como Jerry Gray, Billy May y Hill Finegan. El grupo vocal The Moonlight Serenaders y la formación de jazz The Uptown Hall Gang conservan el auténtico estilo de Glenn Miller y convierten el espectáculo en un excepcional viaje a la época dorada del swing.
Ray McVay es uno de los grandes directores de la escena musical en el Reino Unido y su trayectoria profesional está vinculada a grandes estrellas como Paul Anka, Gene Vincent, Eddie Cochran, Tom Jones o Engelbert Humperdinck.
THE GLENN MILLER ORCHESTRA
Su música marcó una época, hizo olvidar las preocupaciones de una guerra e invitó a vivir el presente con optimismo. Esos valores siguen presentes tantos años después y han sido recuperados por la genuina The Glenn Miller Orchestra que es capaz de transmitir toda la fuerza de unas canciones a las que el tiempo no afecta. “Blue Moon”, “Chatanooga Choo-Choo”, “Over the Rainbow”, “In the Mood” o “Serenade In Blue” harán vibrar al público en este tributo al swing más auténtico.

EL MUSICAL CHICAGO EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE ALBACETE
Población: Albacete
Lugar: Palacio de Congresos
Tipo de evento: Musical
Precio: Plateas A y B: 47 €; Platea C: 35 € (consultar descuento jubilados) 
Público Recomendado: Todos los públicos

Dias y horas: 11/11/2010 20:00 h.
12/11/2010 18:30 h. y 22:30 h.
13/11/2010 18:30 h. y 22:30 h.
14/11/2010 17:30 h. y 21:30 h.
Venta de entradas:
Venta online: www.ccm.es
Televenta 902405902 de 9 a 21 h.
Taquilla de 10 a 13 h., de lunes a viernes y 2 h. antes de la representación.
Información grupos 967 19 36 30
Asesinatos, avaricia, corrupción, explotación, adulterio, y traición: todas esas cosas que amamos y llevamos con cariño cerca del corazón…
Así comienza CHICAGO, uno de los más espectaculares musicales de nuestro tiempo.
CHICAGO es una mezcla de comedia negra y drama carcelario, una verdadera institución en Broadway y en la que se basó la famosa película del mismo nombre ganadora de varios Oscars y de enorme éxito entre el público. Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, y con música de John Kander,CHICAGO ha ganado, entre otros, seis premios Tony y un Grammy.
Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, CHICAGO cuenta la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales, que luchan por ganarse el favor de Billy Flynn, un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes. Ambas se enfrentarán por para obtener la fama a toda costa.
Carlos Lozano, Marta Ribera y María Blanco acompañados de un gran elenco, que constituyen la pieza clave del musical Chicago, que comienza la Gira el 12 de Agosto en Bilbao y recorrerá durante un año ininterrumpido algo más de 35 ciudades españolas.
Todo ello en un musical vibrante y sofisticado que lleva ya 13 años representándose en Broadway ininterrumpidamente y que cuenta con canciones tan conocidas como “Al son del Jazz”, “Roxie” o “Lo que importa es el amor”.
Después de que más de 300.000 espectadores hayan disfrutado de la magia de este espectáculo en el Teatro Coliseum de Madrid con mas de cuatro millones y medio de euros recaudados en cinco semanas, localidades agotadas en los cinco meses siguientes a su estreno y tras formar parte esencial de las celebraciones del centenario de la Gran Vía, Chicago se va de gira y llega a tu ciudad dispuesto a triunfar como lo ha hecho en el resto del mundo…al son del jazz.

El Pisito, una visión diferente de la película.
Población: Albacete
Lugar: Teatro Circo
Tipo de evento: Teatro
Precio: 20 y 15 € (otros precios en Abono Gran Telón Comedia)
Duración: 90 minutos
Público Recomendado: Todos los públicos

Dia y hora: 11/11/2010 21:00 h.
Venta de entradas:
Venta online: www.ccm.es
Televenta 902405902 de 9 a 21 h.
Taquilla de 10 a 13 h., de lunes a viernes y 2 h. antes de la representación.
Información grupos 967 19 36 30
La versión "más azconiana" de 'El Pisito', dirigida por Pedro Olea, con Asunción Balaguer, Teté Delgado y Pepe Viyuela protagonizan este "triángulo sentimental", montaje con el que el productor Juanjo Seoane celebra su producción número cien. Con esta obra rinden homenaje al humor de Luis García Berlanga y del desaparecido Rafael Azcona, autor de la novela y del guión del filme; y a la estética de 'La Codorniz'.
'El Pisito', una comedia que en la gran pantalla interpretaron José Luis López Vázquez, Mari Carrillo y Concha López Silva, cuenta la historia de Rodolfo (Viyuela) y Petrita (Delgado), una pareja que lleva 12 años de noviazgo y que todavía no ha podido casarse por no tener posibilidad de tener un piso. Un día se les ocurre la idea de que Rodolfo se case con su casera doña Martina (Balaguer), para heredar el alquiler de la vivienda cuando ésta fallezca.
Precisamente la película no ha sido la fuente de inspiración de esta cuarta versión del texto. La adaptación escrita por Seoane, junto a Bernardo Sánchez, se centra más en la novela, con algunos matices. "Es más azconiana que la película", ha detallado Olea (segunda vez que dirige en teatro), aclarando que, en esta versión se da "un triángulo sentimental" no visto hasta ahora.
"Rodolfo, que es huérfano, descubre en doña Martina a una madre", apuntó, a lo que Seoane agregó que "con el beneplácito de Azcona" (quien colaboró en las primeras versiones del guión) "esta obra muestra una relación a tres muy especial". El final, además, es "inventado" y no se corresponde ni con el libro ni con la película. "Azcona me pidió hacerlo de otra forma y Olea lo terminó de pulir", según palabras de Seoane.
HUMOR CON TONO AMARGO
Los actores también dejaron a un lado la película de los años 50 y se centraron en el libro, que narra una historia "en tono humorístico amargo" pero que pese a provocar la risa, "también hace pensar", según palabras de Teté Delgado, quien para dar vida a Petrita tuvo que adelgazar 25 kilos.
"Mi personaje muchas veces tiene celos de doña Martina y ésta disfruta llamándola lagarta", comenta la actriz, quien considera que su personaje se ha olvidado de ser solidaria por la España "triste, gris y deprimida" en la que se mueven los personajes. "Está al límite y amargada perpétuamente", agregando que el montaje tiene mucho ver con las relaciones humanas.
Precisamente ahí reside la vigencia del texto, según Viyuela, más que en la temática de la dificultad de encontrar piso, que también se da en nuestros días. "Es una comedia muy especial que hace reír y mover las conciencias. Cómo ante una situación límite se puede llegar a hacer cualquier cosa. Todos los personajes son profundamente humanos", consideró el actor y humorista.
Asunción Balaguer o "súper Asun", como la calificó Delgado, es la viejecita que aparentemente va a solucionar la vida a esta pareja. "A mi edad, que me pueda casar otra vez está muy bien", bromeó la veterana actriz, que encarna un personaje escrito por Seoane pensando en ella.
45 AÑOS DE VÉRTIGO
Con esta versión de 'El Pisito', que para nada tiene "un tono rancio" y que está muy centrada en Madrid y en aquellos años (se habla de Lhardy, La Mallorquina o San Ginés) Juanjo Seoane llega a su producción número cien replanteándose su carrera como productor. En total, lleva en este gremio desde 1964, "45 años que me dan vértigo", confiesa, reconociendo que en esta trayectoria no todo han sido éxitos. "De todo se aprende", dice el empresario, cuyo mérito ha sido rodearse de grandes profesionales del teatro.
"Llegar a la producción cien es un momento de reflexión", matiza Seoane, que a sus 70 años se está planteando "seguir o parar". "Ya tomaré una decisión, si he llegado a un punto y a parte o a un punto seguido". Su sello propio es "el bienhacer del teatro", y ha desvelado que muchos de sus guiones los ha firmado bajo el nombre de 'Juan Altamira'.
"El teatro me lo planteo pensando en el público: que guste y que tenga calidad", dice Seoane, recordando que pese a que se habla de "un buen momento" del teatro, la escena vive "unos momentos difíciles". "Pese a todo hay que hacer que la gente salga de casa y vaya a los teatros", concluyó.

Programa doble: Cavalleria Rusticana y La Vida Breve. Producciones de Ópera 2001
Patrocina: Red de Teatros de Castilla La Mancha
Población: Albacete
Lugar: Teatro Circo
Tipo de evento: Ópera
Precio: 30 y 20 € (otros precios en Abono Lírico)
Duración: 2 h. y 35 minutos (20 minutos de entreacto, incluido)
Público Recomendado: Jóvenes y adultos

Dia y hora: 12/11/2010 21:00 h.
Venta de entradas:
Venta online: www.ccm.es
Televenta 902405902 de 9 a 21 h.
Taquilla de 10 a 13 h., de lunes a viernes y 2 h. antes de la representación.
Información grupos 967 19 36 30
'La vida breve' y 'Cavalleria Rusticana'
CABALLERÍA RUSTICANA
Ópera en un acto. Libreto de G. Menasci y G. Targioni-Tozzetti, según la obra del mismo nombre de Giovanni Verga.

En la primeras horas de la mañana del día de Pascua, las campanas repican llamando a los fieles, que acuden a la iglesia. Se escuchan sus cánticos saludando a la primavera. Santuzza, profundamente apenada por el abandono de su amante, Turiddu, va a la taberna de la madre de aquél a preguntar por él. Lucia, la madre de Turiddu, dice que ha ido fuera de la aldea a comprar vino,pero Santuzza dice que le vieron en la aldea la pasada noche.
Entra Alfio, el carretero, con sus caballos, cantando alegremente, y la plaza se llena de gente, que corea su canción antes de entrar en el templo.
Alfio pide vino a Lucia, a lo que ella responde que no tiene y que Turiddu ha ido a traer. Alfio se sorprende, ya que vio a Turiddu cerca de su cabaña aquella misma mañana. Lucia va a decir algo, pero Santuzza, rápidamente, la hace callar. Se marcha Alfio. De la iglesia llegan los sones del órgano y las plegarias de los fieles, acompañadas por la gente que hay en la plaza, que, dirigidos por Santuzza y Lucia cantan el himno de la Resurrección del Señor.
Cuando todos los demás han entrado en la iglesia, Lucia pregunta a Santuzza por qué la hizo callar. Santuzza le dice: Voi lo sapete (Usted lo sabe) : Turiddu tuvo relaciones con Lola antes de marchar a la guerra; después Lola se casó con Alfio, y Santuzza fue la amante de Turiddu; pero ahora Lola, celosa, a pesar de estar casada, trata de separar a Turiddu de Santuzza.
LA VIDA BREVE de manuel de Falla.
Ópera en dos actos, libreto de Carlos Fernández Shaw.

Patio de una casa de gitanos en el Albaicín. Al fondo, por un portalón, se ve una calle alegre. A la izquierda, una puerta por la que se vislumbra el negro interior de una fragua iluminada por rojizos resplandores de fuego. Es un hermoso día de sol. La Abuela avía unas jaulas con pájaros, colgadas en la pared, y canta hablando con las aves. En la fragua cantan también un coro de hombres. La canción de trabajo se contagia de ritmos vernáculos y de las profundidades temblorosas del cante hondo. Mal haya el hombre, mal haya, que nace con negro sino. Mal haya quien nace yunque, en vez de nacer martillo. La esencia dramática de la obra nace de esta canción, que es como un hilo de sangre candente en el tejido polifónico que forman con ella el canto de la Abuela, los pregones de un vendedor de flores y los demás vendedores de higos y fresas, el campanil del Albaicín y las lejanas campanas de Granada.
Salud, una gitana joven y bella, llega de la calle desolada y se queja a su Abuela de la tardanza de Paco, su amante, un señorito presumido y conquistador que le finge amor a pesar de estar a punto de casarse con Carmela , rica señorita granadina que es huérfana de padre y madre y vive con su hermano Manuel. La Abuela y el tío de Salud, Salvaor, sospechan la traición de Paco; pero callan, ocultándosela a la muchacha, por piedad. Después de un dúo entre la Abuela y Salud, demostrando ésta su inquietud amorosa y procurando la vieja animarla disimulando la triste verdad y yéndose a la azotea a vigilar la llegada de Paco, vuelve a oírse la voz de los hombres de la fragua cantando el coro inicial de la obra. Salud, sola, canta una seguiriya que ella misma comenta con un recitativo que tiene también ritmos de canción andaluza. Una voz de tenor, desde la fragua, repite sola la canción que al principio cantaba el coro de hombres: Mal haya el hombre, mal haya, que nace con negro sino...

Después continúan el canto el coro de tenores y bajos en una bella glosa polifónica, a la que une Salud su voz al final del concertante.
Vuelve la Abuela anunciando a Salud la llegada de su novio. La muchacha muestra su alegría en un canto de desbordante entusiasmo. Entra Paco y entre él y Salud tiene lugar un dúo de vehemente pasión, en el que abundan los felices hallazgos musicales.
Ópera 2001 es una organización que nació en 1984 en París, con el objetivo de llevar el género lírico a todos los públicos, en toda clase de ciudades, pero en el medio en que lo concibieron sus autores: EL TEATRO. Ópera 2001 llegó en 1991 a España, con un Don Giovanni, que fue representado solamente en 4 ciudades (San Sebastián, Burgos, Vitoria y Pamplona ). Desde entonces no ha parado de crecer hasta hoy, con más de 90 representaciones al año en todas las principales ciudades de España.
Ópera 2001, para cada una de sus producciones, se pasa prácticamente 6 meses del año recorriendo el mundo, hasta elegir artistas que se complementen con sus producciones. Muchas veces se recurre a grandes cantantes, ya asentados en el mercado operístico, pero muchas otras se selecciona a jóvenes cantantes, en las audiciones que periódicamente se realizan en Londres, Roma, Milán, Sofía, New York, Madrid y Alicante.

Banda del real conservatorio profesional de música de Albacete
Población: AlbaceteLugar: Teatro Circo
Tipo de evento: musical 
Precio: entrada gratuita hasta completar aforo 
Público Recomendado: To

dos los públicos
Dia y hora: 14/11/2010 12:30 h.
Concierto de la banda del real conservatorio profesional de música de Albacete coincidiendo en dos acontecimientos, por un lado el XX aniversario de la banda y por otro la celebración de la patrona de la música, Santa Cecilia.

Etiquetas: , , , ,