lunes, 30 de enero de 2012

El Nuevo Mirador Del Depósito De La Fiesta Del Árbol


Ya he pasado por fuera, y desde el suelo , a pie de tierra, como vulgarmente se dice, tiene un diseño espectacular, con esa cubierta transparente rodeándola, y dándole un diseño futurista, preparado para poder ver Albacete desde arriba, y desde abajo, el "supuesto" Centro De Interpretación del Agua, ya que con el tema de los recortes anunciados por la Junta, parece que está paralizado, al igual que ocurrió en sus tiempos. Los depósitos de agua de la Fiesta del Árbol nunca se han utilizado como tal y eso que se construyeron hace más de medio siglo. Este desafío vertical de la ingeniería hidráulica, hoy símbolo de la ciudad, resultó un fiasco. Se construyeron entre 1944 y 1947, bajo la dirección del ingeniero de Caminos José Luis Escario. La obra se cifró en 2.750.476 pesetas, de las que casi 168.000 pesetas correspondieron al depósito elevado. En el año 1947 se probó a dar suministro a la ciudad desde el depósito elevado, pero el agua alcanzó tanta presión que la mayoría de las tuberías de la ciudad reventaron y dejaron inutilizado el depósito desde el día de su inauguración.

Desde entonces, se convirtió en símbolo de la ciudad, ya que se veía desde cualquier dirección, sobre todo desde Barrax.
 Como veis en las infografías que he descargado de la Red, se ve la cúpula y como quedaría, y en mis fotos también.
Un depósito que el actual gobierno local no sabe si lo abrirá al público este año, no se sabe si se usará para en la parte inferior albergar el Museo del Niño, abrir una segunda oficina de Turismo. Una pena, porque un lugar con unos 6000 metros cuadrados, no se puede ni se debe desaprovechar, y en un barrio que exige un nuevo plan de dinamización y enfoque turístico



El símbolo se adapta a los tiempos...