martes, 24 de abril de 2012

La Batalla de Almansa: 25 de Abril de 1707

Castillo de Almansa
Se cumplen en el día de hoy 305 años de la Batalla de Almansa, triste recordatorio de lo que pasó y acaeció en estas tierras. La muerte de Carlos II dejó una profunda crisis que provocó un cambio decisivo en el devenir de España. 
De hecho, en Valencia, Cataluña y Aragón todavía, y por desgracia, se achaca a esta batalla la pérdida de la grandeza histórica del Reino de Valencia, y la pérdida de sus fueros. Aquí tenéis un breve resumen:




"A la muerte del último Ausburgo español, Carlos II, en 1700 se planteó un conflicto de ámbito internacional: la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1702-1714); un acontecimiento bélico en el que las potencias marítimas, Holanda e Inglaterra quisieron imponer un equilibrio en Europa frente a la hegemonía francesa representada por el Rey Sol, Luís XIV, que veía sentado en el trono de España a su nieto Felipe de Anjou. Frente a este nuevo monarca designado,  por razones dinásticas, argumentó sus derechos el Archiduque  Carlos de Austria, que con el nombre de Carlos III, estableció su corte en Barcelona, y de algún modo venía a representar la tradición federalista tradicional hispánica. En teoría, Felipe V, como legítimo Borbón francés, ofrecía la imagen centralista y propia de la época en este periodo histórico de la Edad Moderna. Los ámbitos bélicos se extendían por toda Europa, las más de las veces favorables a las armas aliadas austriacas y anglo-holandesas; mientras en la Península, la causa borbónica apoyada siempre por los castellanos, ofrecerá notables triunfos en Almansa (1707) y Brihuega y Villaviciosa en 1710. Un acontecimiento inesperado, la muerte del emperador José I (1711) supuso la herencia de la Corona Imperial a favor de su hermano, el Archiduque Carlos, por lo que le anhelado equilibrio europeo ahora se volvía en contra, pues flotaba en el ambiente el resucitado Imperio de Carlos V.  Estos acontecimientos precipitaron la paz mediante los tratados de Utrech y Rastadt (1713-14) en los que de forma definitiva, Felipe V fue reconocido como Rey de España e Indias, y los territorios europeos de Flandes e Italia, quedaban , en principio, bajo dominio austriaco. Inglaterra obtenía ventajas económicas y territoriales (Gibraltar y Menorca).
Una consecuencia inmediata será también el establecimiento de los Decretos de Nueva Planta que afectaron a Cataluña (1716), si bien con anterioridad y desde Almansa fueron abolidos los fueros de Valencia y Aragón.
La Batalla de Almansa, librada el 25 de Abril de 1707, enfrentó en los alrededor de esta población a los ejércitos aliados del Archiduque, con 26.000 soldados de infantería, y 7.000 jinetes con las tropas borbónicas, dirigidas por Jacob Fitz-James Stuart, Duque de Berwick, con menor número de infantes, aunque superior en caballería y artillería, que, a suvez, esperaba el apoyo del Duque de Orleans, que llegaría a Almansa el día siguiente. Las tropas aliadas dirigidas por Galloway y Das Minas, que fueron heridos, sufrieron más de 16.000 bajas, entre heridos, prisioneros y muertos, y numerosas banderas fueron arrebatadas a los vencidos, algunas de las cuales quedaron en algunas iglesias de la zona (Almansa, Chinchilla, Albacete), y otros estandartes fueron enviados a la Virgen de Atocha en Madrid.
Imagen del Vitorero
Una tradición local asegura que en el campo de combate se encontró una imagen de un crucificado en madera tallada que actualmente se guarda en el Ayuntamiento de Almansa, y por otra pare, también se vincula este acontecimiento bélico a la figura llamada del "vitorero". Así, se dice que un vecino del pueblo recogió del campo de batalla algunas prendas de los soldados vencidos y con ellas vestido y una alabarda anunció a la población la victoria borbónica gritando : ¡Viva la Virgen de Belén...y el niñico también!". A partir de aquel momento se inició la costumbre, mantenida hasta hoy,  de ir vestido con esas ropas acompañando a la patrona de Almansa en las procesiones, y dando vítores a la Virgen. Según parece, el derecho a ser "vitorero" se ha mantenido en los descendientes de aquel hombre que anunció el fin de la batalla en 1707.
Un último dato, reflejado  en la propia población de Almansa, fue el hecho de que en el mismo siglo XVIII, se levantó un monumento a la batalla, destruido en 1868, después vuelto a reconstruir y vuelto a destruir en el siglo XX.
Cuadro de Felipe V en Xátiva (Valencia)
Las consecuencias inmediatas de aquella importante batalla de Almansa, fueron la ocupación del Reino de Valencia, Aragón y parte de Cataluña, y ante todo al abolición de los viejos fueros valencianos, de tal modo que se ha mantenido la frase tradicional de que " quan el mal  ve d´Almansa a tots alcança" , en el sentido que en todos los estamentos sociales se vieron por igual involucrados por aquel recorte de privilegios."


De hecho en la localidad valenciana de Xátiva, mantienen una imagen  del primer rey de la casa Borbón en España, Felipe V colgado boca abajo, ya que este monarca enterado de la resistencia de este bravo pueblo, ordenó quemar y reducir a cenizas, el cual estuvo ardiendo durante días. En el siglo XX, a petición popular el cuadro fue invertido en castigo por sus actos.






(Texto de Luis G. García Saúco Beléndez)
(Ilustración de época de inglés Hullet sobre lo que vió)
(Imagen del Vitorero extraida de la web: http://asociacion1707.blogspot.com.es  )
(Imagen de Felipe V invertido de la web: http://cienciacultural.wordpress.com)
(Fotografías de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , , ,