domingo, 15 de mayo de 2011

Serie Recortables De Albacete: La Fábrica De Harinas De Fontecha

Panorámica de la Fachada Principal
La Fábrica de Harinas "San Francisco" fue inaugurada el 24 de enero de 1917. En aquella época fue una de las industrias más emblemáticas de Albacete. Su historia está ligada al carácter agrícola y cerealista de la economía manchega, y a los sectores de la industria y el comercio, que contribuyeron a impulsar el desarrollo de la ciudad. los leones que flanquean la escalera monumental llevan grabados los símbolos que hacen alusión a ambos sectores.
Construida en 1916, en el Paseo de la Cuba, por encargo de "Fontecha y Cano, s.a.", a la casa Daverio  Henrici y Cia. , de Zurich, que siguiendo los modelos de la época diseñó un complejo de edificios formado por la fábrica, viviendas de obreros, muelles, talleres y almacenes, todo ello, rodeado por una verja.
El cierre de las antiguas instalaciones provocó la pérdida de los edificios anejos, siendo el edificio principal adquirido por el Ayuntamiento para destinarlo a uso público.



Restaurado y rehabilitado por la Junta de Comunidades, fue reinaugurado el 7 de Mayo de 2003 como sede de la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha en Albacete y diferentes espacios culturales. Existe un edificio anexo que alberga una sala de Exposiciones, un salón de actos y un patio interior.




La fachada desde otra perspectiva
Imagen de los leones con los símbolos
(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , , , , ,