jueves, 24 de febrero de 2011

Los Cromos Troquelados De La Reinauguración Del Teatro Circo De Albacete: Cromo Nº 3A

Anverso del cromo
Continuando con la colección del Aniversario de la reinauguración del Teatro Circo, os presento la número 3 A, llamada "El Quijote y la Comedia del Arte".  Dibujada por el albaceteño Manuel Cifuentes "Ciro",Y editada en el mes de septiembre del año 2005, vemos una imagen en la que como dice el anverso "Don Quijote sostiene en la mano una máscara de la comedia del arte, "IL CAPITANO", en un claro homenaje de nuestro hidalgo a las artes escénicas, en el que "IL CAPITANO, era el papel de un soldado fanfarrón, pero cobarde, en la Italia del XVI, y por ende, muy exagerado.
En esa posición de hidalguía, y sosteniendo esa máscara, a la par que con la otra sostiene su cuerpo en la espada que apoya en el suelo, en un porte muy teatral, y esperando que alguien le diga que cuando quiera puede ponerse esa máscara. Si os dais cuenta, el hidalgo no mira directamente a los ojos...
La Comedia del Arte era un tipo de teatro originado en la Italia del siglo XVI, que rescataba tradiciones anteriores de la Edad Media y de la Antigüedad, como los juglares, los bufones y los textos de los comediógrafos latinos como Terencio o Plauto. En la Comedia actuaban los Innamoratti (enamorados, Isabella , Flavio), los Vecchi, (Viejos,Pantalone, Il Dottore, Il Capitano)-que intentaban impedir los romances anteriores-y los Zanni (sirvientes, Arlecchino, Brighella, Colombina) que introducían deslices en las tramas (canovacci) que se denominaban Lazzi.


Reverso del Cromo

Etiquetas: , , , , ,