sábado, 18 de diciembre de 2010

IX Encuentro De Aguilanderos En La Gineta (Albacete)

La diputada de Cultura, Consuelo Cano, ha presentado esta mañana el XI Encuentro de Aguilanderos que se celebra este domingo en La Gineta, a partir de las 11:00 horas, con la recepción de los grupos que participarán en la Casa de la Cultura.
Una vez que las cuadrillas cojan energía para combatir el frío, se iniciará el recorrido por las casas del pueblo y se visitará la Residencia de Mayores del Buen Suceso. A las 13:30 horas esta previsto que tenga lugar la concentración de cuadrillas en la Plaza Mayor, donde se servirá una cuerva popular. Tras la comida que se ofrecerá a los grupos participantes, la música regresará a las 16:30 horas a la Casa de la Cultura.
Consuelo Cano ha señalado que con esta actividad se fomenta la labor de investigación, divulgación y recreación de la tradición cultural navideña de los “Aguilanderos”, que antiguamente estuvo muy arraigada en todos los pueblos de nuestra provincia y que consistía en que cuadrillas de músicos y cantores recorrían las calles del pueblo, tocando guitarras, panderetas, zambombas, platillos, laudes, etc., pidiendo donativos, cantando aguilanderos y felicitando las pascuas, a todos los que pasaban por las calles y de casa en casa.
La diputada ha agradecido también su colaboración a la Asociación de Jubilados, a la Asociación de Amas de Casa, a la Comisión de Festejos y a Protección Civil, ya que el éxito de este tipo de iniciativas exige de la implicación de la gente del municipio. Este Encuentro de Aguilanderos, al que se prevé que asistan alrededor de 350 personas, posibilita además una jornada de convivencia entre los componentes de las distintas cuadrillas y grupos que funcionan en nuestra provincia, permitiéndoles intercambiar experiencias y métodos de trabajo en la recuperación de este importante patrimonio cultural.
En esta edición los grupos que se encargarán de poner música al ambiente son: Cuadrilla de Huebras (Nerpio); Cuadrilla de la Abuela (Santa Ana); Cuadrilla de Magisterio (Albacete); Grupo folk de El Bonillo; Cuadrilla del Pelibayo (Albacete); Ronda de Los Llanos (Albacete) y Ronda de Motilleja.

Etiquetas: , , , ,