martes, 21 de julio de 2009

El Castillo De Almansa Y El Castillo De Caudete

El Castillo De Almansa


Este castillo es el mas conocido de la provincia de Albacete, ya que se encuentra en el lugar de tránsito de Albacete, con Alicante y Valencia, después de su conexión con la capital, Madrid.El castillo tiene sus orígenes en una construcción almohade, la primera reforma efectuada fué realizada en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel (autor del libro "El Conde Lucanor"), pero sería en el siglo XV, cuando don Juan Pacheco, segundo marqués de Villena, cuyas armas aparecen en la torre del homenaje quien transformará el castillo y le dará su aspecto actual.

Su recinto amurallado está adaptado a los desniveles del terreno, con torreones cilíndricos en las esquinas y almenas en todo su perímetro. El cerro del águila tiene forma amesetada alargada de norte a sur, el castillo se adapta de forma asombrosa al terreno sobre el que se asienta. Se trata de una fortaleza de 100 metros de largo por 30 metros de ancho.

Muro del castillo Entre los elementos a destacar tenemos los muros almenados, la torre del homenaje situada en el centro mismo del castillo, las barbacanas de acceso y las troneras para las armas de fuego de la época.

De su época almohade sólo nos resta un muro construido en la típica forma de construcción almohade de tapial, siendo esta la parte más antigua del castillo. Las reformas posteriores del castillo realizadas por la familia Manuel y los Pacheco se realizaron en mampostería, diferenciándose del tapial almohade.

La muralla es de buena mampostería con torres semicirculares en los ángulos y barbacana para defender la entrada.

Desde la Plaza de Santa María, lugar donde se encuentra la Casa Grande o Palacio de los Cirat, así como la iglesia, accedemos al castillo por una amplia escalinata para llegar a una verja que es la que nos permite acceder al castillo o por lo menos a su recinto externo. Se trata de una zona ajardinada que no pertenece propiamente al castillo.

Plano El castillo está formado por dos recintos escalonados, ambos defendidos por torres semicirculares y muros almenados. El recinto inferior del castillo posee dos puertas de acceso,la del lado Oeste por la que se entraba a pie y a caballo, está protegida por una fuerte barbacana y un matacán defensivo. Es la que se utiliza actualmente para entrar al castillo. La segunda puerta situada en el lado norte era la entrada de carros y carruajes y hoy día está cerrada.

Nada mas traspasar la puerta de acceso entramos en la barbacana defensiva que hace a modo de curva, lo que permitía una mejor defensa del acceso al castillo, al tener que maniobrar las tropas atacantes para poder entrar al interior.

Continuando nuestro recorrido y a través de una puerta abierta en el muro, entramos en el patio de armas, que en realidad era una zona reservada para los artesanos y los almacenes, aunque hoy dia se le ha dado una función como si de un patio de armas se tratara.

Patio de armas Patio de armas

Desde este patio se accede a las distintas partes de la fortaleza,restos de la zona palaciega,antigua fortaleza árabe,la puerta por donde subían los carros, las troneras para las armas de fuego y el acceso a las murallas que permitían la defensa.

Torre del Homenaje Desde este patio y por una empinada escalera sin protección alguna , se accede al segundo recinto, en el centro del cual encontramos la torre del homenaje. Se trata de un torreón de planta cuadrada de mampostería y sillería. La torre antiguamente tenía dos pisos, hoy sólo se conserva el inferior. Su bóveda presenta una cubierta interior de crucería gótica con nervios de piedra y elementos de ladrillo. En el interior encontramos a ambos lados sendas ventanas abiertas una al patio de armas y enfrente la otra con uno bancos de piedra que se asoma a la ciudad de Almansa. En las claves de la bóveda la heráldica de los Villena.

Terraza Desde aquí y a traves de una bellisima escalera de caracol se sube.

Desde la sala de la torre del homenaje podemos acceder como hemos dicho a uno de los recintos mas antiguos del castillo que es la llamada zona de tapial almohade, donde podemos ver esta típica forma de construcción árabe.

También desde aquí accedemos a los lienzos de la muralla y torres que defendían la parte alta del castillo, y donde mejor nos podremos dar cuenta de la singular forma alargada que tiene
a la terraza almenada de la torre y punto más alto del castillo.



El Castillo De Caudete

La fortaleza de Caudete tuvo su origen en una construcción musulmana, de menor tamaño que la actual, surgida a finales del s. XI o inicios del s. XII, para intentar detener el avance de los reinos cristianos.

La fortaleza se construyó sobre una pequeña zona elevada, defendida de forma natural por una rambla. Al periodo almohade de la dominación musulmana corresponden los muros que interiormente conserva la muralla, realizados con la técnica del tapial. Durante los ss. XIV y XV, ya en época cristiana, la fortaleza se amplía y refuerza sus estructuras defensivas. Presenta muro de mampostería, coronado con merlones terminados en rectángulo y saeteras en la parte central para permitir el disparo con arco o ballesta. Contó con cuatro torres de base maciza unidas entre sí por un paso de ronda o adarve. Del s. XV data el reforzamiento de los muros formando escarpia o pendiente, también llamadas alambor. Nueva técnica defensa que venía a proteger el edificio de los ataques de artillería accionada mediante pólvora, cuyo uso se generalizó a partir del s. XV. Hacia el s. XVI la fortaleza pierde su finalidad militar, lo que provocará su paulatino abandono. Entre 1740 y 1834, el edificio fue usado como cementerio de la iglesia de Santa Catalina. Los trabajos de restauración que últimamente se han llevado a cabo en el edificio han conseguido la recuperación de sus murallas sur y noroeste, la reposición del almenado y la identificación del perímetro de sus cuatro torres defensivas. Un moderno jardín rodea en parte el castillo y lo comunica, a través del callejón de Santa Catalina, con la Plaza de la Iglesia.

(Extraido de la página http://www.caudete.es)


Etiquetas:

Cartel De Feria Y Fiestas De Albacete En 1932


He aquí otro cartel de la Feria de Albacete, editado en 1932, en el cual podemos ver que es de esas Ferias que duraban un día más, aquí hasta el 18...
Es una imagen de gran maestría y profesionalidad, y el dibujo es bello y sencillo en su composición,pareciendose al estilo art-decó "amanchegado" que resume las partes mas importantes de La Feria, que es el Templete Central del recinto, y La Manchega, dominando el paisaje.

Etiquetas: