miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Esquina de Alcañabate De La Roda Y Doña Mariana De Austria

"De cuando doña Mariana de Austria, madre de Carlos II, y viuda de S. M. Felipe IV, se hospedó en la Muy Noble Y Leal Villa De La Roda"









Estupenda fotografía de la fachada
realizada por Juan Antonio Cortijo Serrano de La Roda




Al igual que en la anterior ocasión, Carlovs, creador y administrador del blog que sobre la figura de Carlos II administra, nos ha involucrado en un nuevo barco de batalla. Hoy 23 de Diciembre, se conmemora el 376 aniversario del nacimiento de doña Mariana de Austria,madre de Carlos II y como en la vez anterior, lo quise enfocar en torno a la provincia de Albacete. Buscando, encontré un singular edificio que se encuentra en La Roda, población manchega muy cercana a Albacete, importante población, involucrada en el comercio nacional, y famosa por sus "Miguelitos", famoso dulce de hojaldre y crema...aparte de ser una de las poblaciones manchegas con mucha historia, ya que su título fue concedido por los Reyes Católicos. Seguid leyendo...


Imagen del otro lado de esta extraña fachada
   La esquina de Alcañabate, una impresionante fachada en la "Muy noble y leal villa de La Roda", en la provincia de Albacete, es una obra calificada como una extraña pieza renacentista por la disposición de su fachada en forma de esquina. La fecha de su ejecución, 1627, consta en una voluta. La puerta de entrada se articula en dos paños y también en dos cuerpos, desdoblándose por un grueso pilar que sostiene una estructura adintelada. En el segundo cuerpo, de traza mucho más elegante, se repite una balconada que dobla la esquina, los dos balcones se abren con pilastras rehundidas por encima de los cuales se alza un frontón voluminoso; justo en la esquina, también doblándose, un gran escudo oval con las armas de la familia de D. Pedro Carrasco Alcañabate. Originalmente esta fachada se encontraba en la casa ubicada enfrente, demolida en 1960. En 1995 fue reconstruida por la Escuela Taller "La Enzina" colocando sus sillares, balcón y escudo enfrente de la ubicación original como si del reflejo de un espejo se tratase. ¿Por que comentamos esto? 
La placa que hace mención a la efeméride
Retrato de Doña Mariana Por Velázquez
Pues bien, un hecho, por desgracia, desconocido por muchos,  en el año del señor de 1667, se hospedó la madre del último de los Austrias, Carlos II, Doña Mariana de Austria, en ese magnífico edificio, hecho debido a que La Roda era un lugar de tránsito muy importante para la época,tanto para el comercio, como por el señorío que allí se asentaba, y que contribuyó a que esta zona sea una de los puntos estratégicos de comunicaciones con el centro del país, y con la comarca del Levante. Una placa en la puerta nos recuerda esta real visita, conmemorándolo, con el orgullo manchego que nos caracteriza, tal y como podéis ver. No sólo el resto de España recibió la visita de los Austrias, y la Mancha también fue testigo."










(Fotografía superior cedida amablemente
 por Juan Antonio Cortijo Serrano, de La Roda)
(Información extraída de la web de La Roda)
(El resto de fotografías son de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , , , ,