lunes, 26 de abril de 2010

Los Grandes Hitos En La Historia De Albacete: La Casa-Ayuntamiento De Albacete En La Plaza Mayor (1817-1879)


Las casas municipales o de la villa, con su Cámara de Santa María de la Estrella, desde el siglo XV, se levantaban en la Plaza Mayor en la subida a Villacerrada, también llamada en su momento la Villanueva. En el siglo XVI aquel viejo ayuntamientoconstruyó una torre nueva para el reloj municipal, y en la sala capitular un pintor de Peñas de San Pedro, pintó todas las armas reales que presidían aquella estancia, junto con la imagen de la Virgen de la Estrella. Todo en el lugar que años después, en el siglo XIX, ocupó el mercado de la plaza, de la que lamentablemente, no quedan restos. En 1817 el concejo se trasladó a otro edificio, la llamada Casa-Lonja, situada en la zona norte de la plaza a la calle de Albarderos y fachada principal a la Plaza Mayor. Las reformas se hicieron con un prétamo facilitado por el Conde de Pinohermoso, convencido constitucionalista, que tres años antes, siendo alcalde de la villa, tuvo serios problemas con Fernando VII, por las ansias absolutistas del monarca.
El remozado edificio, de estilo neoclásico,y que conocemos sólo por viejas fotografías, a través de los cuales se pudo elaborar la maqueta que hoy tenemos, constaba de un bajo almohadillado, sobre el cual se situaba una planta noble con balcón corrido y cinco vanos adintelados, separados por pilastras jónicas, más una segunda planta, quizás de cámaras. Al eje y en el remate se alzaba una torreta con el reloj municipal, que en 1902, tras su demolición, se trasladó a la torre del mercado, ya derruido, y que podéis ver debajo.


 Sobre el balcón central una placa de marmol señalaba: "Plaza de la Constitución". Curiosamente, esta placa también pasó a la mencionada torre sobre la que se pintó: "Plaza Mayor". Hoy esa placa tampoco existe. No obstante, lo señalado, las más antiguas casas municipales siguieron desempeñando alguna función de caracter representativo, y así sabemos que todavía en 1843, en los actos de proclamación de la mayoría de edad de Isabel II, se desarrollaron algunas actividades y el bajo contínuo como carcel.
Sin embargo, era evidente que este ayuntamiento había nacido con poco espacio, lo que obligó a que en 1879 se trasladara a la plaza del Altozano y en 1902 estuviera ya demolido. Por tanto, tan solo fueron setenta y dos años los que estuvo funcionando.

(Fotografía de la maqueta del Auntamiento Javier Peralta Medina)
(Maqueta de antiguo Ayuntamiento, creada por Antonio Mneses Pérez, en el año 1986, a escala  1:50, encontrándose esta en en nuevo Ayuntamiento)

Etiquetas: , ,