martes, 6 de octubre de 2009

Exposición Patrimonio, Arquitectónico, Urbanístico Y Paisajístico Desaparecido Y Restituido De Albacete



La ciudad que pierde su patrimonio, pierde su identidad y pasa a ser cualquier otra ciudad del mundo.

Albacete posee un patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico al que no siempre se ha prestado la atención merecida. Desde los años setenta hemos asistido a la desaparición de espacios urbanos tan interesantes como lo fue el Alto de la Villa –núcleo originario de la ciudad- , la barriada popular deL l entorno de Carretas o los numerosos inmuebles del centro urbano con estilos que abarcaban desde el Renacimiento al Modernismo y Racionalismo.
En los últimos años, en cambio, se ha producido la recuperación y restitución de algunas edificaciones e inmuebles, así como de algunos entornos de paisajes culturales que estaban a punto de desaparecer para siempre.
Esta exposición es un recuerdo de aquellos espacios urbanos que constituyeron lugares con impronta y de relación para los albaceteños de muchas épocas y que por causas hoy incomprensibles se demolieron de forma persistente. También se exponen los ejemplos más significativos de los últimos años de la restitución a la ciudadanía de espacios y edificios que, habiendo cambiado de uso, son la memoria e identidad de Albacete.

Si el patrimonio es la herencia del pasado, lo que vivimos hoy y lo que trasmitiremos a las generaciones futuras, con esta exposición pretendemos contribuir al conocimiento de esa herencia para que nuestros hijos valoren los bienes legados y los conserven coherentemente.
Un edificio no muere, hasta que la memoria, un plano o una foto nos lo recuerde. Con estas instantáneas aseguramos la inmortalidad de aquel Albacete al ocupar un espacio permanente en nuestra memoria.

En el Museo De La Paz en el Altozano. Hasta el 31 De Diciembre de este año, de martes a sábado de 10,30 h. a 13,30 h. y de 17,30 a 19,30. 
Más información, reportajes y fotografías antiguas de Albacete y sobre este tema en: 
http://albacete-fotos.blogspot.com/

Etiquetas: , , ,