jueves, 10 de noviembre de 2011

Las Losas De La Historia De Albacete: 1949 - Creación De La Diócesis De Albacete Mediante Bula Del Papa Pio XIIción

Históricamente, el Arciprestazgo de Chinchilla perteneció a la diócesis de Cartagena, siendo uno de los más destacados dentro de su estructura territorial. Así aparece reflejado en las Relaciones Topográficas mandadas hacer por el rey Felipe II en el año 1576. En la correspondiente a la ciudad de Chinchilla, redactada por el arcipreste Martín de Cantos, se señala lo siguiente:

"Esta ciudad de Chinchilla es Arciprestazgo como tengo dicho: en esta Iglesia hay muchos beneficiados y siete beneficios [...] Esta Ciudad es de la Diócesis y Obispado en Cartagena; es la primera por antigüedad en los sínodos, llamada para hablar primero el arcipreste de ella y porque  Lorca es colegial algunas veces la llaman primero"










Sobre su composición y orígenes se habla en un documento del año 1907, momento en que se agrega la parroquia de Pozo Cañada:


"El Arcipestazgo de Chinchilla (la romana Saltigis, con silla episcopal fundada por San Segundo, según la tradición) es de lo más antiguos de la Diócesis de Cartagena, tiene el tercer lugar en los sínodos diocesanos y está formado en la actualidad por diez parroquias y cuatro adyutrices, por segregaciones sucesivas de esta ciudad y de la villa de Peñas de San Pedro.
Situado en la parte más occidental de la Diócesis, limita con el Arzobispado de Toledo, por el noroeste; por el norte, con el Arciprestazgo de Albacete y los de Jorquera, Casas Ibañez y Almansa, por el este; y por el sur, con los de Yecla y Hellín. Todos los pueblos pertenecen a la provincia de Albacete. El Arciprestazgo de esta última ciudad, como quiera se formase a expensas del territorio de Chinchilla, lo atraviesa de norte a sur, dividiéndolo en dos partes al este..."


El 2 de Noviembre de 1949, por bula del Papa Pio XII, se crea la Diócesis de Albacete, pasando en ese momento el Arciprestazgo de Chinchilla a pertenecer a la nueva diócesis albacetense.

Etiquetas: , , ,