miércoles, 24 de noviembre de 2010

Serie Carteles De La Feria De Albacete: 1914


Otro gran cartel de Feria, correspondiente este al año 1914, y con un precioso contraluz que precede a la imagen de un amanecer, con esos tonos rojos a la espalda de esa muchacha que va sentada en lo alto de la locomotora, echando esta humo, y tirando flores al aire, parece a ese nuevo amanecer, mientras que debajo, vemos a un muchacho,que creo es una representación de Mercurio con un cuerno en mano, soplándolo a modo de trompeta, como avisando de esa llegada, y en la otra mano, sosteniendo el cartel de la Feria de ese año, rodeado de motivos florales, y acompañado del símbolo de la paz, la paloma. Realmente modernista en su concepción, y con una fachada excelente.

Pero que ocurrió ese año:

-El 2 de enero en España el rey Alfonso XIII disuelve el Congreso.
-Las elecciones generales de España de 1914 fueron convocadas antes de la Primera Guerra Mundial, en la que España se declararía neutral, bajo sufragio universal masculino.
-El 28 de junio es  asesinato del archiduque y heredero al trono austro-húngaro Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo, en el atentado de Sarajevo, y fue el detonante de la Primera Guerra Mundial

Etiquetas: